Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 7 de febrero de 2018

La Fiscalía General de la Nación imputará al amigo del presidente por tráfico de influencias.

El Espectador informó que Roberto Prieto, gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, quería favorecer una empresa familiar. De acuerdo al Ministro de Minas, Germán Arce, ofreció los servicio de la empre Marketmedios.

El amigo personal de Juan Manuel Santos pidió al Ministerio de Hacienda que tuviera en cuenta su empresa para darle contratos a su compañía.

Según Germán Arce, cuando era gerente del Fondo de adaptación del Ministerio de Hacienda entre el 2014 y 2016, Prieto les ofreció los servicios de Marketmedios. El fondo no los contrató.

Arce indicó, “Sí me reuní con el señor Roberto Prieto Uribe en las oficinas de la entidad. A solicitud de él se hizo esa reunión, y en ella el señor Prieto ofreció al Fondo los servicios de la firma Marketmedios, servicios que no se contrataron”.

El año pasado, Prieto tenía ingresos mensuales de $45'371.000 y era el gerente de la unidad Marketconductores en la empresa. La compañía es ampliamente conocida porque es líder en el negocio de las vallas publicitarias

El Presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que ninguno de sus familiares ha tenido vínculos económicos con el Gobierno, sin embargo, Prieto es uno de sus amigo personales, fue gerente de sus campañas, y director de durante cuatro años de la Fundación Buen Gobierno.

La empresa en cuestión tuvo contratos por $996 millones con la presidencia solo entre el 2010 y el 2011. Según el procurador, Fernando Carrillo, la suma de esos contratos durante los últimos cinco año ascendería a los $84.000 millones.

En Febrero, la Fiscalía General de la Nación imputará a Prieto por el delito de tráfico de influencias y tres más. El ente investigador encontró un pago de $650 millones a él a través de facturas ficticias por gestiones de su empresa que le permitieron al consorcio que construye la Ruta del Sol 3 la adjudicación para construir un puente en Plato, Magdalena.

Eduardo Zambrano, amigo personal de Prieto y gerente de Consultores Unidos, recibió de manos del Fondo de Adaptación un contrato por $870 millones para interventoría del puente Calamar y Santa Lucía. El ministro Arce dijo que firmó el contrato pero aseguró que no conocer personalmente a Zambrano.

El diario El Espectador le preguntó a Arce si estaba enterado que Zambrano es conocido por sus actuaciones dudosas desde 1982, que fue acusado por delitos financieros y que lavó dinero al cartel de Medellín. El Ministro respondió que no.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.