Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 8 de octubre de 2013

Un nuevo capítulo sobre altos funcionarios relacionados con apropiación de terrenos baldíos se abrió luego de que el senador, Jorge Robledo, citara a la Comisión Quinta del Senado al actual ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

La intención fue preguntarle por algunas de las decisiones que tomó mientras estuvo al frente de la empresa Indupalma. El jefe de la cartera de agricultura se excusó el lunes en la noche argumentando, según explicó el senador Robledo, que el debate trataba asuntos que son del ámbito exclusivo de una empresa privada.

El Senador hizo un llamado sobre la ilegalidad de los actos del Ministro al negarse a asistir a la Comisión y, por lo pronto, anunció que sería citado nuevamente al debate pues existe una serie de cuestionamientos sobre los que debería responder.

Sin embargo, el senador decidió poner en conocimiento algunas de las irregularidades en las que incurrió la empresa Indupalma mientras el ministro Lizarralde fue su gerente. “Voy a referirme a la gravedad de lo que el ministro intenta cuando se niega a hablar de su pasado (…) y que va a permitir entender por qué el ministro rehuye a esta comparecencia. Le tiene miedo a que estos temas se traten; y calcula que al no venir a la Comisión, nadie sabrá las cosas”.

Primero, preguntó por las razones por las que dicha compañía aparece residenciada en Panamá, que es un paraíso fiscal, cuando los colombianos pensaban que estaba registrada en el país, al parecer, con el propósito de evadir impuestos. Luego, el senador llamó la atención sobre la presunta acumulación de terrenos baldíos que adquirió Indupalma.

El senador Robledo reseñó dos adquisiciones irregulares de terrenos baldíos que efectuó la empresa Indupalma. La primera se realizó en Sabana de Torres, Santander en 2001 y otra en el Vichada con lo cual faltó a la ley 160 de 1994 que prohibió la compra de más de un terreno baldío adjudicado a un campesino.

“Indupalma sí está comprometido en acumulación de baldíos y tenemos pruebas a la mano”, puntualizó el senador. Además, dijo que Lizarralde tenía conocimiento de la compra de los terrenos Maracaná 2 y Maracaná 3 que realizaron unos socios de Indupalma en un proyecto en el Vichada, con lo cual la empresa volvió a infringir la ley de acumulación de baldíos.

Además, el Senador denunció en San Alberto, César la empresa Indupalma viene usurpando de manera ilegal algunos terrenos baldíos del Estado que suman 2.346 hectáreas y aseguró que allí “hay una actitud de persecución a unos parceleros que están ocupando parcialmente estos predios”. En esta caso, de acuerdo con Robledo, Indupalma está “violando la ley de manera sistemática, usurpando y ocupando indebidamente terrenos baldíos”.

En tercer lugar, el Senador dijo que mientras el ministro Lizarralde fue el gerente de Indupalma hubo persecución da los sindicatos de la empresa. “En este mar de persecuciones algunos terminaron asesinados”, declaró Robledo y luego explicó otra figura empleada por Indupalma en la que la empresa se asoció con los campesinos en un proyecto en el que una tercera empresa, Fedepalma, fue la que definió los precio de venta de las frutas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.