Colprensa Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 7 de marzo de 2018

Aún no se sabe con certeza si inscribirá su candidatura a la presidencia.

El candidato presidencial del naciente partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, evoluciona satisfactoriamente de la cirugía de corazón a la que fue sometido el miércoles, aunque permanece en una unidad de cuidados intensivos con soporte respiratorio, informó la clínica que lo atiende.

El antiguo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), más conocido como "Timochenko", fue operado en una clínica de la capital colombiana a la que ingresó el jueves por una afección coronaria severa.

"Fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales", dijo un comunicado de la Clínica Shaio. "La evolución en estas primeras horas de la cirugía es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto".

Medios de prensa reportaron un posible retiro de la postulación presidencial de Londoño, pero la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que usa la misma sigla del antiguo grupo rebelde, se abstuvo de confirmar o desmentir la versión que también habló de la inscripción de otro candidato.

Es la segunda vez en menos de un año que el excomandante guerrillero es hospitalizado, tras sufrir en julio un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, por lo que debió ser internado en una clínica de la ciudad de Villavicencio.

Después del accidente cardiovascular, Londoño, de 59 años, viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación. El líder de la Farc sufrió un infarto en 2015 durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia en la isla y fue sometido a una cirugía en un hospital de La Habana.

La antigua guerrilla de las Farc entregó las armas a Naciones Unidas después del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno colombiano en 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Los comicios legislativos y presidenciales serán el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Londoño ocupa el último lugar en las preferencias para las presidenciales de mayo y en las encuestas registra entre uno y dos por ciento de la intención de voto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.