Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Lunes, 1 de diciembre de 2014

Uno de los eslogan más recordados por los colombianos, el ‘Sabe más’ de la empresa Colanta, ganó el pleito contra Cotrading Colombia, quien buscaba registrar la marca ‘Sabemas’ frente a la Superintendencia de Industria y Comercio para poder comercializar carnes, frutas, huevos, productos lácteos, verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas al país.

La empresa Cotrading Colombia, residente en Medellín, realiza la importación de este tipo de productos por medio de 28 proveedores aliados y la intención de la compañía paisa era la importación de productos de la marca ‘Sabemas’, la cual también se distribuye en otros países de América Latina como Costa Rica.

Fue así como el 11 de enero del año pasado recibieron la primera resolución por parte de la Dirección de Signos Distintivos, donde se comunicaba que la marca no podía ser registrada, ya que había una equivalencia entre productos con la empresa Colanta, quien había presentado el reclamo, y que podía generar conflicto y confusión para las personas.

Adicionalmente, durante el estudio de la Dirección de Signos Distintivos, se encontró que si bien la palabra ‘Sabe’ está dentro de 14 marcas más, y ‘Más’ dentro de 15 otras, se corroboró que tales expresiones no se encuentran unidas para identificar a otro signo diferente al de Cooperativa Colanta, situación que según la entidad “denota aún más el riesgo de confundibilidad u asociación en el público consumidor, pues están unidas en el mismo orden tanto en las marcas registradas como en el signo solicitado”, por lo que el consumidor podría confundir los productos de la marca ‘Sabemas’ con los de la empresa lechera de Colombia.

Por su parte, la empresa antioqueña importadora señalaba, en la apelación que realizó, que ‘Sabe más’ es el eslogan de la compañía y que este es un término de uso común dentro del gremio empresarial para mostrar que un producto tiene determinadas características, como ‘Más Sabor’ o que es ‘El/La mejor’, por lo que no se podría obtener derechos de propiedad sobre estas frases.

Dentro de los argumentos de Cotrading también estaba el hecho de que el logo de las entidades no tiene ninguna similitud y por último que ‘Sabe más’ tiene que ir acompañado de la marca Colanta para que las personas hagan una relación.

Para el profesor de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez Soto, esta determinación de la Superintendencia es acertada, ya que a pesar de que el eslogan no es considerado como tal una marca, sí hay algunas leyes de derecho de propiedad que rigen sobre esta frase y que generan ciertas restricciones para su registrabilidad así el examen sea menos riguroso que el de la marca.

“El eslogan es un refuerzo para la marca que ya existe y genera un derecho exclusivo el cual debe ser también observado por terceros. El tercero no puede pretender registrar un eslogan, además si es reconocido como tal quiere decir que no cumple los requisitos que debe tener una marca por lo que nadie podría solicitar ese registro”, añade.

Para Martínez las marcas tienen una función muy determinada en el mercado y es de identificación de signos de productos y servicios permitiendo que la marca se diferencie de a la competencia, por lo tanto, a pesar de que tiene una función menos representativa sí cuentan como refuerzo para que el producto no sea confundido con otros y para generar mejor recordación.

El académico concluye explicando que esto ocurre cuando la marca tiene una clasificación de ‘común’. La compañía debe medirse por las reglas establecidas en cada país, y en Colombia no se puede crear confusión con las marcas registradas.

Para finalizar, Cotrading buscará la importación de otro producto para suplir la demanda que existe ya que creen que el tiempo para continuar la solicitud es muy largo.

La opinión

Juan Carlos Martínez
Profesor de Propiedad Industrial de Unisabana

“Las marcas tienen una función muy determinada en el mercado y es la identificación de productos y servicios. Por lo que si el trabajo del eslogan es reforzar esa marca también hay leyes de derecho de propiedad que rigen sobre esa frase”.