Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 29 de mayo de 2014

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló ayer la Ley Estatutaria que consagra la salud como un derecho fundamental y que obliga al Estado a adoptar políticas públicas para asegurar acceso igualitario de los ciudadanos a los servicios de salud.

La Corte acogió la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo que establece que como la salud es un derecho fundamental, su atención no puede depender de la capacidad de pago de los ciudadanos.

Así no podría haber negativas para servicios a deudores o personas sin capacidad de pago. Igualmente, se señala que los médicos tienen libertad para formular medicamentos sin que se tenga en cuenta qué enfermedad tiene el paciente y que no se pueden negar, ni limitar tratamientos por parte de las Eps.

Se espera que la Corte Constitucional explique su decisión. Por ahora la norma pasará a sanción presidencial.

Reforma a la salud, sin tiempo
Pese a que durante los últimos meses del año pasado la Cámara de Representantes anunció que le daría trámite a la ley ordinaria de la Reforma a la Salud, la promesa no se cumplió y a tres semanas de que finalice el último periodo de sesiones del actual Congreso, ni siquiera hay un acuerdo en cuanto a la ponencia. Las excusas durante el semestre de este año fueron varias. Primero, algunos argumentaron que debían hacerse más audiencias públicas para lograr una reforma acordada; luego se aseguró que con la época electoral, los congresistas se habían distraído; más adelante se indicó que no había acuerdo en las ponencias y ahora se dice que el tiempo no alcanza.

Aunque si bien el texto de la reforma fue ampliamente criticado cuando surtió sus dos primeros debates en el Senado de la República debido a que tal y como estaba su articulado no contemplaba grandes cambios para el sistema de salud, diferentes asociaciones y gremios del sector pidieron que en estos dos debates se hicieran los cambios respectivos para lograr una ley que sí le apuntara a acabar las fallas del sistema.

Pese a que en lo que sí había consenso era en lo necesario, es decir, en lograr una reforma cuanto antes para garantizar el acceso adecuado a la salud de los colombianos, las promesas se incumplieron.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, le aseguró a Vanguardia Liberal que por tiempo es prácticamente imposible que se avance en el proyecto de ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.