15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Salazar definiría contienda electoral entre Gutiérrez y Vélez en Medellín

22 de octubre de 2015

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

En Medellín, aunque está repuntando el candidato del uribismo, Juan Carlos Vélez Uribe, con 36,3% de preferencia, las cosas no están claras, ya que Federico Gutiérrez, el candidato independiente del movimiento Creemos, le está pisando los talones a Vélez con 32,4% de los votos conquistados. 

Lo que quiere decir que si los paisas que han pensado en votar blanco (3,6%), o los que están pensando en sufragar a favor del cuarto en la lista, Alonso Salazar ( 10,7%), se deciden por Gutiérrez a última hora, le complicarían las cosas al apadrinado de Álvaro Uribe Vélez, para reemplazar en el cargo público a Aníbal Gaviria. 

Los indecisos, que para está ultima intención de voto suman 15,5%, también podrían jugar un papel determinante a final de semana en las urnas.

Para Jorge Iván Cuervo, docente de política pública de la Universidad Externado, el voto en blanco, por lo general, no se convierte a favor de un candidato, pero el de los jugadores que se van quedando más rezagados en las encuestas, sí se vuelven votos útiles. “La diferencia para escoger nuevo alcalde la va a hacer Salazar. La gente que va a votar por él, podría convertir su elección para favorecer a Gutiérrez en la carrera por llegar a la Alcaldía de la ciudad”.

En el top tres de favoritos se metió Gabriel Jaime Rico de la Unidad Nacional, que ha logrado llamar la atención de 15% de la población apta para votar en la capital antioqueña. 

Desde la última encuesta realizada por la firma especializada (en agosto), Gutiérrez logró un importante crecimiento de 17,8%. Hace dos meses tenía 14,6% de los electores convencidos y a la fecha dobló el número. El favorito, por su lado, también sumó seguidores, pero con un margen inferior a 8% en el mismo periodo. De quinto en la lista se ubicó el Polo Democrático con su representante Héctor Manuel Hoyos (2,0%).

Haber sido alcalde de Medellín entre 2008 y 2011 (año en el que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación), le sirvió a Salazar para ocupar la primera posición en cuanto a conocimiento.

Al preguntarle a los 700 encuestados, si conocían a los aspirantes al primer cargo de la ciudad, 77,5% pusieron al exfuncionario en primer lugar. Estuvo seguido por Gutiérrez (64,2%), Vélez (63,2%), Jaime (56,6%), y Héctor Manuel Hoyos (25.9%).

El positivismo en cuanto al avance que ha tenido la ciudad en los últimos años, se mantiene y 62,3% de los entrevistados aseguró que las cosas han mejorado. Solo 24,4% piensan que han empeorado, y 12,1%, que están igual. En noviembre de 2014, 51,2% de los paisas pensaban que la situación de la ciudad había mejorado, 30,1% de los entrevistados aseguró que el panorama había empeorado y 17,7% opinó que seguía igual.

Habrá que esperar al domingo en la tarde para conocer al reemplazo de Gaviria en la ciudad que representa 4,2% de la economía nacional. 

Zona de riesgo
De acuerdo con Fernando Valencia, director de la MOE Antioquia, Medellín está clasificada como una zona de riesgo extremo por la presencia de bandas criminales que dificultan el libre ejercicio de la política en el lugar. “Se han denunciado hostigamientos a las campañas de Federico Gutiérrez y de Alonso Salazar. Hay quejas formales sobre presiones, aunque han habido pocos contratiempos”.

Jorge Iván Cuervo
Docente de política pública de la U. Externado
“La diferencia para escoger nuevo alcalde en Medellín, la hará Salazar. La gente que va a votar por él, podría convertir su elección para favorecer a Gutiérrez en la carrera por llegar a la Alcaldía”.

Fernando Valencia
Director de la Moe Antioquia
“Antes de desplazarse a votar, las personas deben de verificar que su cédula no tenga problemas de trashumancia. Esto para que no pierdan el desplazamiento hacia las urnas equivocadas”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA