Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co martes, 3 de noviembre de 2020

Así lo afirmó su saliente presidente, Patricia Linares, quien en un ejercicio de rendición de cuentas hizo un balance de lo logrado

Durante un ejercicio de rendición de cuentas, la saliente presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo que que la verdad, justicia, reparación y no repetición que se persiguen no pueden ceder a las presiones mediáticas ni políticas de quienes se dedican a atacar el proceso de paz y la jurisdicción.

“Todo ello exige un escenario democrático en el que las garantías consagradas en la Constitución y la ley, incluidas las ritualidades y los tiempos, no pueden ceder a los reclamos y presiones mediáticas y políticas que auspician aquellos que han encontrado equivocadamente en el ataque al proceso de paz, al sistema integral y concretamente a la JEP, el núcleo central de sus propuestas políticas para negarle el paso a un alternativa histórica que, prescindiendo de las armas, quiere hacer realidad la paz en Colombia”, dijo.

Linares, además, explicó que desde la JEP se exige una verdad plena, detallada, exhaustiva, minuciosa y pródiga en detalles con el fin de cumplan con el objetivo de aliviar el dolor de las víctimas y ofrecer certezas a la sociedad. En ese sentido, anotó que es fundamental que todas las partes cumplan con lo pactado en el Acuerdo de paz y se avance en su implementación para erradicar de fondo las causas que dieron origen al conflicto.

La saliente presidente aseguró que, en los 34 meses que lleva funcionando, la JEP ha cumplido con responsabilidad su tarea de hacer realidad un sistema de justicia restaurativa diseñado por quienes suscribieron el acuerdo hace cuatro años.

“Nuestra tarea en esta primera fase ha sido materializar, darle vía a una forma de justicia inédita en el mundo, tan esperanzadora como difícil y compleja. Nuestro principal propósito es la realización de los derechos de más de 10 millones de víctimas de una guerra cuyo fin se empieza a vislumbrar, pero que algunos se empecinan en no dejar terminar”, agregó la magistrada.

En el evento, el procurador general Fernando Carrillo dijo: "la JEP le está cumpliendo a la paz, pese a muchas dificultades y ha hecho, y esto quiero decirlo con claridad también, la JEP ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años. Sin la JEP la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja".

En esa línea, concluyó que "con la autoridad que nos da el no haber compartido algunas decisiones de la JEP y haber sido críticos leales de algunas de sus acciones termino pidiéndole al país desde este escenario que deje trabajar a la JEP en paz".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.