Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de marzo de 2023

La petición se presentó por medio de una carta dirigida al mandatario, en la cual también pidió hacer parte de la Paz Total

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso expresó su deseo de que el Gobierno Nacional avance con las conversaciones con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.

A través de una carta dirigida al presidente, Gustavo Petro, Mancuso pidió por una negociación política con esta estructura criminal. También recalcó la importancia de discutir el tema de la extradición en la ley de sometimientos dentro de las conversaciones.

“Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz. Es urgente que hablemos de manera pública, responsable y clara sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”, escribió Mancuso en su carta.

Enfatizó en la posibilidad de que ocurra otro proceso fallido de negociaciones, así como ocurrió hace más de 20 años con las Autodefensas Unidas de Colombia, hecho que además terminó creando al mismo Clan del Golfo, y a otras organizaciones criminales.

Finalmente, aprovechó para recordar su deseo de acompañar el proceso de conciliación entre el grupo armado y el Gobierno, y de estar presente dentro del proyecto de "Paz Total".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.