Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co jueves, 9 de enero de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Alpina Productos Alimenticios a pagar $884.250.000 por violar el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor, que obliga a los proveedores y productores a suministrar a los consumidores información veraz y suficiente de sus productos.

La suma equivale a 1.500 salarios mínimos.

El organismo dio a conocer ayer que en algunas de las piezas publicitarias que acompañaron el relanzamiento de la nueva imagen del producto, la empresa le atribuyó la denominación de yogur a Regeneris, cuando para ese momento había dejado de ser esta clase de alimentos o un lácteo a base de yogur. En realidad se había convertido ya en alimento lácteo fermentado.

“El comercial de televisión indicaba: Alpina presenta: así se debe mover mi intestino. Regeneris de Alpina es un yogur con cultivo regeneris más fibra que me puede ayudar cuando me siento pesada y además me hace sentir renovada. Lo recomiendan Alpina y la Sociedad Colombiana de Gastroenterología”, informó la Súper en el comunicado.

La SIC agrega que en la investigación, Alpina reconoció las diferencias existentes entre yogur, alimento lácteo a base de yogur y alimento lácteo fermentado. La investigada definió a cada uno.

En el caso del yogur, la compañía conceptuó que es un producto obtenido a partir de la leche higienizada, coagulada por la acción de lactobacillus bulgaricus streptococcus, los cuales deben ser abundantes y viables en el producto final.

El alimento lácteo a base de yogur, agregó, se obtiene a partir de la leche higienizada, proteína láctea y leche en polvo, coagulado por la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus específicos (que aseguren que el producto listo para consumo tiene máximo 1.0 g de ácido L (+) láctico/100 calorías utilizables) y cultivos probióticos, los cuales deben ser abundantes y viables en el producto final, con el agregado de espesantes y/o otros ingredientes no lácteos.

Y el alimento lácteo fermentado es un compuesto obtenido mediante la mezcla de leche fermentada y/o cultivos probióticos, con o sin el agregado de otros ingredientes tales como sueros, otros ingredientes no lácteos, estabilizantes, espesantes, conservantes y aromatizantes.

La resolución de primera instancia fue proferida el pasado 31 de diciembre por el área de Protección al Consumidor. Por eso Alpina puede presentar los recursos de reposición y apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.