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Ripe Lunes, 2 de diciembre de 2013

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) ha impuesto multas por un importe global de alrededor de US$20.000.000 a Mediapro y a los clubes de fútbol del Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por incumplimiento de la resolución que en abril de 2010 dictó la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la adquisición de los derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol.

El ‘superregulador’ ha sancionado con US$8.000.000 a Mediapro, con US$5.000.000 al Real Madrid, con US$4.000.000 al Barça, con US$1.000.000 al Sevilla y con US$400.000 al Racing de Santander.

La Cnmc estima que todos cometieron una “infracción muy grave” al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de El Rey (excepto la final) de una duración superior a tres temporadas con posterioridad al 14 de abril de 2010, fecha en la que Competencia dictó una resolución en la que consideraba que este tipo de contratos eran acuerdos de empresa prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue).

Competencia inició un expediente de vigilancia y, en el marco del mismo, se dictó una resolución el 3 de mayo de 2012, en la que se consideraba que Mediapro, Barça, Racing de Santander y Sevilla habían incumplido la misma al haber suscrito, con posterioridad al 14 de abril de 2010, contratos con duración superior a tres temporadas.

La Cnmc explica que para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte, que contravienen en sus puntos primero y séptimo la resolución de la CNC.