Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co lunes, 18 de febrero de 2013

El director de la ONG Foro Ciudadano, Ricardo Cifuentes, instauró una demanda contra la contralora Sandra Morelli Rico, por presunto tráfico de influencias, celebración indebida de contratos y prevaricato.

La denuncia indica que la funcionaria pública, aparentemente prolongó un contrato de arrendamiento por diez años, que estaba inicialmente por 24 meses, de algunos pisos del centro comercial la Gran Estación.

En su denuncia, el director de la ONG, indicó que en una parte del contrato firmado por Morelli, se estipuló que si “al arrendador le son restituidos los inmuebles antes de transcurridos los 10 años a partir de la fecha prevista para la entrega, a la arrendataria, que es la Contraloría le tocará pagar una indeminización por cada año completo transcurrido del arrendamiento y proporcionalmente por fracción de año.

Esto supone un detrimento patrimonial toda vez que la remodelación del edificio de la entidad debe estar listo para finales de 2014, por lo cual no se necesitará de sedes alternas. Esta entidad está pagando por mes $2.500 millones, lo que en dos años significaría $60.000 millones.

Por otra parte, la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías, SGR, encontró que los recursos de las regalías fueron mal manjeados en algunas regiones del país como en el Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero, Llanos Orintales y el Pacífico Pacífico. Durante 2012 se detectaron en 738 hallazgos fiscales por un valor de $333.968 millones en las Auditorías Regulares, las que fueron planificadas. Asimismo por actuaciones no planificadas, conocidas como ‘sorpresa’, se encontraron hallazgos fiscales por un monto de $130.566 millones. Solo en la región Caribe se encontraron 257 hallazgos por un monto de $213.105 millones. En este informe se hace el primer balance del control fiscal del seguimiento a los recursos de regalías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.