Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 16 de junio de 2018

Después de Bogotá, Santander es la región del país donde más se denuncian casos de corrupción.

Así lo reveló el último informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en el que se señala que del total de las denuncias por corrupción recibidas por la dependencia del Gobierno Nacional entre 2016 y 2017, el 11%, correspondían al departamento de Santander.

Es decir, de las 6.516 quejas de corrupción recibidas por la Secretaría de Transparencia, 457 advertían alguna irregularidad en Santander. La mayoría de las irregularidades están asociadas con presuntas faltas disciplinarias, 52%; seguidas por las penales, 36%; y las fiscales 12%.

El reporte además señala que el 57% de las denuncias por corrupción recibidas de Santander entre 2016 y 2017 fueron hechas por ciudadanos. El 61% de las presuntas irregularidades están relacionadas con contratación.

“Es evidente que la denuncia ciudadana es uno de los principales instrumentos de la lucha contra la corrupción. Quisiéramos que cada colombiano que fuera testigo de un acto ilegal, lo pusiera en conocimiento de las autoridades y no lo ‘normalizara’ ni lo considerara como un mal menor”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes: “La corrupción es una de las peores formas de violencia”, añadió.

Además de los ciudadanos, las denuncias de corrupción en el departamento también fueron interpuestas el 28% por empresas, 13% por sociedad civil organizada y 7% por el mismo Gobierno Nacional.

Pocos oferentes

El Comité de Transparencia por Santander comparte esta misma percepción de la dependencia de la Presidencia de la República, teniendo como base la poca participación de oferentes en licitaciones como las del PAE.

“En el informe que el Comité de Transparencia por Santander publicó meses atrás vimos que la participación de oferentes, en el área metropolitana, en cada proceso no superaban el 2%, lo cual es un indicio claro y grave de que algo pasa en los procesos. Sin duda, las denuncias de corrupción nosotros también las percibimos así porque nos buscan a todo momento para advertir irregularidades contractuales, no solo en el área metropolitana sino en todos los municipios de Santander”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia.

Gobernación implementa

Por su parte, la administración departamental informó que continúa avanzando en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia que viene adelantando la Administración Departamental con la coordinación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Según la Gobernación, Santander avanzó al 86,1% en la implementación de dicha Ley. Es decir, ocho puntos por encima de la última calificación dada el 5 de mayo anterior y que fue de 78,5%.

“Estamos en 86% y la máxima calificación en la implementación de la Ley de Transparencia es 95%, el próximo mes tenemos una evaluación para examinar los avances que hemos tenido en tal sentido. Nuestro propósito es tener el total de la Ley implementada a finales de este año”, explicó Camilo Arenas, secretario General de la Gobernación de Santander.

La quinta jornada de trabajo y última en el proceso de acompañamiento del gobierno central, se ha previsto para el próximo día 9 de julio, y en ella se deben presentar los últimos informes, para obtención de la más alta calificación.

La Ley de Transparencia fue creada en 2014 y tiene como objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.