Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Martes, 13 de junio de 2017

El empresario, hermano del expresidente y ahora senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, lleva recluido más de un año en una guarnición militar y su defensa había presentado un recurso de nulidad en octubre del año pasado.

Sin embargo, el despacho de la vicefiscal, María Paulina Riveros, negó tal documento y señaló que “no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 de la Delegada ante al Corte Suprema de Justicia. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”.

 De acuerdo con Colprensa, Uribe Vélez está privado de la libertad porque, presuntamente, habría sido el responsable del grupo paramilitar en la región de Yarumal, Antioquia. Además, varios testigos lo habrían vinculado con el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de bus en 1994.

Este grupo paramilitar tuvo injerencia en el fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia ya que habría servido de base para conformaciones como el Cacique Pipintá, según dieron a conocer víctimas, exparamilitares y exmiembros de la Policía y el Ejército.

Una vez se conoció la decisión de la Fiscalía, el senador Uribe Vélez escribió en su cuenta de Twitter que acompañará a su hermano en el juicio “con toda solidaridad” y resaltó que “pronto revelaré pruebas que los fiscales Mejía y Montealegre nunca buscaron”.

Esto, debido a que el expresidente dijo que este juicio es en realidad una persecución del exfiscal, a pesar de que se conoce que la indagación ya cuenta con más de 200 folios, indicó Colprensa.

Así mismo, el apoderado de Santiago Vélez, el abogado Jaime Granados, expresó en su red social que ante la decisión de la vicefiscal Riveros de negar la apelación del caso, tenía un “disenso respetuoso”.

Hay que resaltar que de comprobarse los delitos por los que fue imputado, Uribe podría pagar hasta 20 años de prisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.