Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co martes, 5 de septiembre de 2017

Según la registraduría, otros nombres populares son Matías, Samuel y Salomé

Si usted o alguno de sus allegados tuvo un hijo en el primer semestre del año, lo más probable es que le haya puesto Santiago o Luciana, debido a que según la Registraduría Nacional, fueron los nombres más registrados.

De acuerdo con cifras de la entidad, entre los hombres, el nombre más común le fue asignado a 1.759 niños, que se sumaron a los casi 5.000 nacidos que han sido registrados con el mismo nombre en los últimos tres años.

Otro de los nombres comunes en el género masculino es Matías, este se lo pusieron a 1.391 menores a junio. Cerrando el top tres está Samuel, referencia que le asignaron a 1.262 niños.

Otros nombres que aparecen dentro de la lista masculina son Jerónimo (1.131), Emmanuel (1.073), Maximiliano (909), Emiliano (869), Mathias (788), Sebastián (732) y Emanuel (710).

Los nombres, en buena parte, pueden estar relacionados a los medios de comunicación, según la opinión de Fabián Sanabria, doctor en sociología de la Universidad Nacional, quien agregó que en el futuro pueden haber más “Nairos”, “Rigobertos” y nombres de ciertos “héroes” que tienen nombres castizos.

De igual manera, el experto mencionó que nombres como Matías o Samuel, “tienen que ver con modas y en que la gente cada vez más consulta el origen de los mismos”.

En cuanto a las mujeres, Luciana fue el más usado por los padres, pues 2.756 niñas fueron registradas de esta manera, aunque en los últimos años, Salomé había sido, año tras año, el más popular; sin embargo, aparece de segundo en el listado de la Registraduría, con 2.422 registros.

En las bases de datos de la entidad también aparecen otros nombres como Isabella, con 1.995 inscripciones; Mariana, con 1.459, Gabriela, con 995; Mariángel, con 991; Valentina, con 709; Samantha, con 697; Valeria, con 677; Sofía, con 616; Antonella, con 576; y Victoria, con 542.

Para Jaime Amaya, jefe del programa de sociología de la Universidad Cooperativa de Colombia, “antes al nombre se le buscaba algún significado, muchas veces relacionado con la Biblia. Recientemente, los nombres se ponen de moda con relación a ciertos personajes, como los actores”.

Los expertos coincidieron en que, a pesar de que muchos de estos nombres tienen una relación estrecha con la Iglesia, hoy en día las familias no acuden de gran manera a este libro para buscar cómo llamar a sus hijos, a pesar de que hace algunos años esa era la tradición. Tampoco prima la tradición de poner los nombres de los abuelos, los padres o cualquier otro antepasado importante dentro de la familia, ahora todo tiene que ver más con los medios, anotaron.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AmayaJefe de programa de sociologia de la UCC

    “Antes al nombre se le buscaba algún significado, muchas veces relacionado con la Biblia. Recientemente, los nombres se ponen de moda con relación a ciertos personajes, como los actores”.

  • Fabián SanabriaDoctor en sociología de la U. Nacional

    “Los nombres, en buena parte, pueden estar relacionados a los medios de comunicación; por lo que en el futuro puede haber más ‘Nairos’, ‘Rigobertos’ y nombres de ciertos ‘héroes’ nacionales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.