F

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 26 de noviembre de 2018

El Ministerio Público solicitó que el político no fuera cobijado por la JEP

El exsenador Alberto Santofimio criticó la postura de Fernando Carrillo y dijo que está aportando señalamientos " tendenciosos, carentes de sustento fáctico, legal y jurisprudencial". Estas declaraciones las realizó mediante un comunicado a la opinión pública, con el que rechazó la solicitud que hizo el Ministerio Público para evitar que el político fuera cobijado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En una dura carta, el político aclaró que no se benefició con el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán. Santofimio aclaró que su sometimiento ante la JEP lo hizo "luego de cumplir más de 12 años de condena, de tener derecho
a beneficios penitenciarios por el cumplimiento de la pena, con el compromiso
de contribuir a la verdad, y con el firme objetivo de continuar luchando por
demostrar mi inocencia ante una justicia independiente".

En su misiva contra el Ministerio Público, el condenado dijo que existen pruebas suficientes para determinar que el asesinato del líder liberal se desarrolló en el marco del conflicto armado. También aclaró que la muerte de Galán no representó beneficio alguno para su carrera política. Dijo que "yo no tenía opción alguna de llegar a la presidencia en la campaña de 1990, como lo decían las encuestas de la época, al punto que luego de quedar en cuarto lugar de la consulta popular, apoyé la candidatura presidencial del Dr. Cesar Gaviria Trujillo".

Por su parte, la Procuraduría se pronunció en días anteriores solicitando que Santofimio fuese retirado de la JEP porque, bajo concepto del ente de control, el crimen no tuvo relación con el conflicto armado. Mediante un comunicado de prensa, la entidad dijo que "la reconstrucción histórica y judicial del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento confirmó que “se pretendía beneficiar las aspiraciones políticas personales del aquí compareciente y de otro lado, facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico”, de su aliado, el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria".

Ante estos señalamientos, Santofimio dijo que "falta a la verdad el Ministerio Público al realizar aseveraciones sobre supuestas alianzas con Escobar, que no existieron y de los que no obra una sola prueba en el voluminoso expediente, siendo, por ende, simples afirmaciones subjetivas y tendenciosa". Afirmó que conoció a Pablo Escobar cuándo fue electo como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.

La decisión final sobre esta solicitud le corresponderá a los magistrados de la JEP. Estos juristas deberán determinar si los crímenes por los que fue condenado Santofimio se desarrollaron en el escenario del conflicto armado, o si se dieron como un hecho aislado para beneficiar los intereses políticos del hoy condenado político liberal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.