Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 21 de mayo de 2018

Gustavo Petro aseguró que el mandatario está "cocinando un fraude" en favor de Germán Vargas Lleras.

El jefe del Estado, al promediar la tarde del domingo y luego de que Petro asegurara que convocará a sus electores a que salgan a la calle en una semana a rechazar esa eventual situación, escribió en su cuenta de Twitter: “La extrema izquierda está como la extrema derecha: Inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”.

El sábado en la noche ya Santos, pero por medio de un comunicado de la Presidencia de la República, había dicho que en Colombia sí está presente la misión de observación de expertos de la Unión Europea, contrario a como había dicho Petro, que el gobierno no quiso tenerla en el país.

Por su parte, la Registraduría Nacional negó, como lo aseguró el candidato Petro, que la Unión Europea no haya enviado al país una misión especial de observación. En tal sentido, la entidad indicó que desde el pasado 18 de enero de 2018, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil cursaron la invitación.

De la misma forma, la Registraduría dice que “la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en nuestro país desde el pasado 4 de mayo, fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el Registrador Nacional del Estado Civil y con las áreas técnicas de Electoral e Informática de la entidad”.

El organismo explicó que “la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de pre-conteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República y, junto a ellos, también ingenieros de sistemas de la Procuraduría y de la MOE”.

La autoridad electoral señaló que los expertos europeos participaron también en los dos simulacros que se han realizado los días 12 y 19 de mayo y “en los cuales se ha puesto a prueba los software de pre-conteo, escrutinios y digitalización de documentos electorales. De igual manera, estos ejercicios se realizaron en presencia de los organismos de control y la MOE, así como de ingenieros de sistemas de las campañas electorales”.

Este fue precisamente uno de los puntos que más cuestionó el aspirante presidencial, al considerar que no se revisó ese software como lo ordenó el Consejo de Estado en un fallo, luego de determinar un fraude contra el partido Mira en 2014.

La Registraduría manifestó que, aparte de la Unión Europea, también participarán la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, la Association of World Elections Bodies (A-WEB), el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Ese grupo de observadores se refuerza, según la Registraduría, con la presencia en todo el territorio nacional 3000 observadores de la MOE Colombia, 4000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que “el Gobierno jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales. Falta a la verdad el candidato presidencial Gustavo Petro cuando señaló que el presidente le mintió al país sobre que no estaba la misión. La misión de observación de la UE es autónoma”.

Rivera informó que la misión de la UE la componen dos miembros: Tomaso Caprioglio y Manuel Sánchez, quienes llegaron el 4 de mayo y estarán en el país hasta el 24 de junio. “Frente a la observación internacional no hay inconveniente. Desde febrero se nos anunció que la misión de la OEA no vendría por dificultades financieras y la Cancillería garantizó la presencia de estos observadores”, indicó Rivera, con lo que deseo explicar que el propósito del gobierno es que puedan acompañar el proceso varios organismos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.