Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co viernes, 29 de septiembre de 2017

Presidente pidió revivir el tribunal de aforados

En el duodécimo Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolla en Pasto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que dada la coyuntura judicial actual es importante revisar las reformas que son necesarias y por ello se refirió a cuatro aspectos.

Sobre el primero, el Tribunal de Aforados, sostuvo que era importante revivirlo, y dijo que en eso, tanto la Fiscalía como las Altas Cortes coinciden.

Sobre las facultades electorales de estas Cortes, Santos indicó que es importante un rediseño, factor fundamental en la politización de estas corporaciones, por lo que se necesita hallar un punto que lleve al mayor consenso posible.

El tercer punto fue la necesidad de una norma enfocada en la eficiencia y la eficacia, para lo cual es necesario mayor seguimiento a los despachos, profundizar en la transparencia y mejorar la infraestructura. Finalmente hizo hincapié en la formación ética que deben promulgar las facultades de derecho.

Santos también se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz e indicó que firmará un decreto con el fin de que empiecen algunas labores mientras sale la Ley Estatutaria que está en debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.