Colprensa Lunes, 24 de septiembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró desde Estados Unidos que así consiga la paz con la guerrilla de las Farc, esto no será suficiente para que el país siga adelante.

“Terminar el conflicto es necesario pero no es suficiente”, dijo el mandatario durante un conversatorio con los mejores estudiantes de la Universidad Kansas, de donde egresó hace 40 años en administración.

Incluso señaló a los estudiantes y los directivos del claustro universitario que es grande la posibilidad de alcanzar una solución negociada al conflicto, aunque existan muchos críticos.

“Quiero intentar terminar la guerra, algunos opinan que es riesgoso porque algunas iniciativas del pasado han fracasados, pero tenemos grandes posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto, sería un cambio tremendo”, señaló el mandatario.

Santos también anticipó que este tema, el de las negociaciones será uno de los puntos que hablará el miércoles ante el pleno de la asamblea de la ONU.

Incluso destacó que la eventual firma de ese tratado de paz sería una situación en la que ganaría no sólo Colombia sino todo el continente, incluyendo los Estados Unidos.

“Sería un triunfo para todos, para Estados Unidos, las Farc ha sido una fuente constante en la región, es una situación de ganar, estoy agradecido por el tremendo apoyo de todo el mundo cuando anunciamos que estamos comenzado estas negociaciones y esperamos que ese apoyo se convierta en presión para lograrlo, sería una situación de ganancia para todo el mundo”, indicó el Jefe del Estado también durante una rueda de prensa a la que asistieron medios locales.

Por su parte, los embajadores de Brasil, México y Estados Unidos en Colombia reiteraron su apoyo al Gobierno Nacional por el proceso de paz que adelanta con las Farc.

Sin embargo, aclaron que una posible colaboración de su parte dependerá de una petición expresa, en ese sentido, por parte de Colombia.

El embajador de Brasil, Antonio Mena, aseguró que el país está en un momento histórico debido a las negociaciones y, además, que un segundo paso será apostarle al desarrollo social. “Brasil quiere ser un buen vecino que le está apostando al proceso de paz y yo creo que a parte de esto se va a llegar un cambio en la cooperacíón de Brasil hacia Colombia (..) Nosotros queremos seguir trabajando en temas sociales, porque este será el segundo paso de Colombia hacia su futuro”, sostuvo.

Aún así, aclaró que además del apoyo político e institucional que Brasil le está ofreciendo a Colombia en este momento, la colaboración que pueda ofrecer su país solo se dara si Colombia lo solicita. “Ese día examinaremos que tipo de colaboración podemos brindar”, agregó el diplomático durante un foro organizado por la Universidad del Rosario y en el cual se habló sobre los retos de Colombia en materia internacional. El embajador de México, Florencio Salazar, coincidió en esa última apreciación al sostener que “yo creo que eso lo decide el Gobierno”.