Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Comisión que fue elegida por un comité independiente deberá rendir cuentas cada seis meses.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como parte de la implementación al Acuerdo de Paz al que se llegó con las Farc.

El mandatario explicó que la Comisión fue elegida por un comité independiente. “Todos los miembros conocen el conflicto a fondo y rendirán cuentas cada seis meses durante los tres años”, indicó Santo en el acto de creación.

El ente está conformado por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, el periodista e historiador Alfredo Molano Bravo, y otros expertos como Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, el mayor retirado del Ejército Carlos Guillermo Ospina, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón, Alejandro Valencia Villa y el español Carlos Martín Beristain, quien es el único extranjero.

La Comisión se moverá por todo el país para recoger información y testimonios de actores y víctimas del conflicto armado. “Esta paz, lo hemos dicho muchas veces, no es del presidente, no es del Gobierno: es de todos los colombianos. Todos tenemos que perseverar, para ir construyendo y consolidando esa paz”, agregó Santos.

De otra parte, el ELN publicó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentran en Cuba para continuar con las negociaciones que se suspendieron en Ecuador por atentados y actos violentos de disidencias de las Farc contra ese país, “Habana, año 59 de la revolución, Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional - ELN, listos para avanzar en el proceso de Paz”.

Por su parte, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, manifestó que ”esta nueva etapa es la reanudación de lo que ya venía ocurriendo en Quito (Ecuador). Buscamos acordar un cese al fuego más robusto y sólido”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.