Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

martes, 4 de abril de 2017

La publicación de las ternas para suceder a los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle lo hizo el Mandatario desde Mocoa, Putumayo, y al mencionar a los opcionados recordó que les dijo tener en cuenta la situación económica de país y por consiguiente las repercusiones fiscales de las decisiones que tome la Corte Constitucional.

Los juristas que entrevistó personalmente el Presidente y que, según él, están “totalmente convencidos de la implementación de los acuerdos de paz” y concuerdan con su línea económica, se ubican en dos ternas, una que buscará el reemplazo de Pretelt, compuesta por solo mujeres, y otra en la que se hallará al sucesor de Calle. Los dos deberán ser elegidos por el Senado.

En la primera está Isabel Cristina Jaramillo, quien es abogada de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado de la Universidad de Harvard. Actualmente es directora del doctorado en derecho de la Universidad de los Andes. También aparece Cristina Pardo Schlesinger, abogada de a Universidad del Rosario, quien ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. 

En ese grupo también está la abogada de la Universidad de los Andes, Natalia Ángel Cabo, quien tiene una maestría en la Universidad de Harvard.

En la segunda terna conformada por Santos aparecen juristas reconocidos en la academia y en el sector público. Acá hay una mujer y dos hombres. 

La jurista es María Margarita Zuleta, abogada de la Universidad de los Andes y quien desde 2012 se ha desempeñado como directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Los otros dos abogados ternados son Néstor Osuna Patiño, profesor de la Universidad Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Tiene doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca en España. Por otro lado, está el abogado de la Universidad Externado, Carlos Bernal, quien es docente investigador de esa institución y tiene doctorados en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Florida.

Para el profesor de la Universidad Sergio Arboleda, Christian Wolffügel, el llamado de Santos sobre la responsabilidad fiscal se debe a que algunas de las decisiones de la Corte sobre derechos fundamentales podrían derivar en impactos desde la perspectiva fiscal, sin embargo, dijo que “los magistrados tendrán que adoptar lo que dicte la constitución sin intromisión del ejecutivo y con independencia”.

Por otro lado, el exmagistrado Ovidio Claros señaló que la responsabilidad fiscal que pidió el Presidente se debe a que se esperaría que se tuviera cuidado con los fallos que incluyen gasto del Estado cuando este no tiene para pagar; como lo que sucedió con el tema de las madres comunitarias.

Las opiniones

Hernán Olano
Abogado constitucionalista
“El número de abogadas siempre es más alto, supera en proporción al de los hombres y esta vez se les da la oportunidad. Además, los magistrados deben mostrar su imparcialidad”.

Christian Wolffügel
Profesor de la Universidad Sergio Arboleda

“La Corte Constitucional, con sus decisiones, puede someter al Estado a adoptar ciertas políticas de derechos fundamentales que pueden derivar en impactos desde la perspectiva fiscal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.