Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

miércoles, 11 de julio de 2018

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos encabezó el comité de Garantías de Seguridad.

Como conclusión a la reunión que realizó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad convocada por el Presidente luego de la alerta que se generó por la muerte de más de 30 líderes sociales en los últimos meses, Juan Manuel Santos anunció un plan de intervención y recompensas para protección de estas personas.

En total se habla de ocho puntos en el plan. El primero, según se publicó en la página web de la Presidencia es acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

El segundo es “la puesta en marcha de un Plan Urgente de Intervención (con fase inicial por 30 días), en cabeza del Ministerio de Defensa”. También está priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos.

Un cuarto punto es que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

Fortalecer la Unidad Nacional de Protección, sería el quinto punto, le sigue fortalecer el instrumento de reacción rápida. El Presidente ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Mininterior con una línea de para la recepción de información oportuna. Y por último “Se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.