
martes, 2 de julio de 2013
La suerte del alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal Vasco, podría definirse en el semestre que comienza.
La semana pasada la Fiscalía envió el escrito de acusación contra el mandatario, detenido desde el 23 de febrero en la cárcel La Blanca de Manizales por supuesto concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.
Con la actuación del ente acusador todo queda listo para comenzar el juicio en el que las partes presentarán las pruebas. El pasado 15 de mayo el abogado defensor del mandatario solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento. El Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías negó la pretensión al considerar que no han desaparecido los motivos de la detención. A Aristizábal Vasco lo sindica la Fiscalía de ser colaborador del extinto bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas unidas de Colombia, que delinquió en el norte y Centro-sur de Caldas.
El escrito de acusación señala que el mandatario se reunió con los ‘paras’, hoy desmovilizados, Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’; Fabio César Mejía Correa alias ‘Jonathan’; Óscar Guillermo Sánchez Munera, alias ‘don Mario’, y Edurise Cortés Velasco, alias ‘Diana’. Lo señalan de recibir $ 10 millones para financiar la campaña a la Alcaldía de 2004 y de entregarles a los ‘paras’ 40 pares de botas con destino al grupo de contraguerrilla. Esto no quiere decir que sea culpable, será un juez de la República quién defina la situación de Aristizábal, quien llegó por quinta vez al cargo. El secretario de Desarrollo Social de Filadelfia, José Dubier García Duque, sigue como alcalde encargado, luego de que lo designó el gobernador saliente Guido Echeverri.
Román Aristizábal Vasco
Alcalce de Filadelfia