Fuerzas militares - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de febrero de 2023

Los militares que están haciendo curso de ascenso en las fuerzas militares tendrán que esperar un año más para subir de rango

El tiempo en servicio para algunos grados militares se aumentará, por lo que los oficiales que aspiran ascender tendrán que esperar un año, debido a un estudio realizado por el Ejército Nacional.

Los tiempos mínimos de servicio para ascender en cada rango para los oficiales del Ejército están consignados en el Decreto 2402 de 1944.

Así, para subir de subteniente a teniente, se deben esperar cuatro años; para alcanzar el rango de capitán, deben pasar cinco años. Para llegar a mayor del Ejército, se deben cumplir cuatro años más de servicio. El ascenso como teniente coronel, demora otros cuatro años. Y para alcanzar el rango de coronel, se deben cumplir dos años más en la institución.

"Para el ascenso de los Oficiales combatientes se exige como requisito especial el servicio en tropas, así: Subteniente, dos años como instructor; Teniente, dos años como instructor; Capitán, dos años como comandante de unidad fundamental; Mayor, dos años como Oficial de Detal o como comandante de batallón o grupo, o director de escuela de preparación militar; Teniente Coronel, dos años como comandante de batallón o grupo, o director de escuela de preparación militar, o comandante de brigada", dice la norma.

Pero ahora los aspirantes a subir de cargo y que están en curso de ascenso están recibiendo comunicaciones en las que les anuncian que, aunque no se les cancela el curso, sí deben esperar un año más, según información del diario El Tiempo.

El Ejército Nacional confirmó que los tiempos, en efecto, aumentarán pero aseguró que esta modificación se hará para beneficio de los miembros de las fuerzas armadas.

Por ahora, esta medida aplicarán únicamente para los oficiales del Ejército Nacional, y no para aspirantes a altos cargos de otras fuerzas como la Policía Nacional o la Fuerza Aérea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.