Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 11 de julio de 2018

Efraín Cepeda y Rodrigo Lara invitaron a 43 universidades a participar en el proceso

Hoy se cerraban las candidaturas a uno de los cargos más importantes del país, Contralor General de la Nación, sin embargo, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, anunciaron que se amplió el plazo hasta el próximo jueves 12 de julio a las 2:00 p.m,. para que instituciones de educación superior, con acreditación de alta calidad, presenten sus propuestas tendientes a realizar la convocatoria, inscripción y preselección de posibles candidatos al cargo de Contralor General, elección que está en manos del Congreso.

Para ello, el pasado 28 de junio, el Congreso invitó a nueve reconocidas y acreditadas universidades públicas y privadas para que presentaran sus propuestas el 4 de julio antes de las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, ninguna de las instituciones invitadas realizó propuestas dentro de los términos establecidos por el Congreso. Una buena parte de ellas argumento el poco tiempo que se les estaba dando para diseñar y presentar las iniciativas. Por tal razón, el Congreso de la República amplió el plazo e invitó a otros 33 centros de educación superior con acreditaciones de alta calidad.

Rodrigo Lara, actual Presidente de la Cámara de Representantes afirmó a AL que “esta lista de centros de educación superior invitados por el Congreso a participar en este proceso, busca de la manera más transparente a los mejores candidatos para el cargo de Contralor General de la República”

Entre las universidades se encuentran el Cesa, Eafit, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia y otras 39 más (Ver documento adjunto en web).

La elección se hará en seis pasos sencillos, el primero es que los partidos políticos deben crear una comisión que se encargará de elegir una o varias universidades públicas o privadas para que abran una convocatoria pública, proceso que aún no avanza por los problemas presentados en las candidaturas de las universidades.

El segundo paso es que los planteles educativos presenten al Congreso 20 perfiles de aspirantes que reúnan los requisitos consagrados en la ley para ocupar el cargo ofrecido.

Luego del proceso los candidatos serán evaluados en pruebas de conocimiento legal y habrá una audiencia pública con participación de la ciudadanía para escuchar a los aspirantes antes de la elección que debe hacerse antes del 20 de agosto próximo.

El proceso finaliza cuando la misma comisión de congresistas escoge 10 hojas de vida que irán a votación en el Congreso, para elegir el nuevo contralor.

Carlos Arias, académico y analista político explicó que “Colombia requiere un perfil, que más allá de dar participación a los ciudadanos en los cargos públicos, le permita a la sociedad tener la certeza que las políticas anticorrupción y de control fiscal de los servidores públicos se sigan adelantando y no se distorsionen por los intereses económicos y políticos del poder”.

Complementó diciendo que “lo anterior supone que el nuevo contralor tenga los conocimientos académicos o de experiencia en la materia en la que se ocupa la Contraloría; vigilar las empresas privadas y públicas que manejan dineros o bienes de la nación”.

Lista-de-las-Universidades

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.