Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de mayo de 2022

El proyecto busca definir una reglamentación técnica para el uso y la comercialización de elementos que contengan pólvora

El proyecto de ley que regula la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país fue aprobado en el último debate. Este proyecto fue liderado por la Representante a la Cámara y senadora electa, Norma Hurtado Sánchez.

Este proyecto busca proteger la integridad física y mental de los colombianos, además de definir una reglamentación técnica para el uso y la comercialización de elementos que contengan pólvora, garantizando la buena manipulación de este tipo de elementos.

En tal caso de que no se cumpla con lo establecido, las personas responsables incurrirían en el pago de multas de entre 1 a 200 salarío mínimos mensuales vigentes, así como sanciones pecuniarias en tal caso de que la pólvora contenga fósforo blanco y clorhidratos, ascendiendo a los 300 salarios mínimos mensuales legales.

Con esta ley también se busca la profesionalización del oficio pirotécnico, la creación de un fondo de rehabilitación de lesiones a personas provocadas por la pólvora y la implementación de una etiqueta que exponga los riesgos de usar estos elementos.

“Con esta ley hemos logrado dar un gran paso en materia de salud pública por el bien de los colombianos, especialmente de nuestros niños y adolescentes. Es satisfactorio haber sacado adelante una ley que fue construida desde el consenso ciudadano e institucional", expresó la congresista Hurtado.

Además, se podrá controlar el número de personas que resultan heridas en las festividades por el mal uso de esta actividad, ya que durante la última década se han reportado 11.703 personas con lesiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.