Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 4 de febrero de 2019

La volatilidad política de la región ha motivado la diversificación inversionista

El mercado de fusiones y adquisiciones se está consolidando en la región. La volatilidad política y el ejemplo de la crisis en Venezuela cambió la perspectiva de las empresas familiares en el país. Sergio Michelsen, socio de Fusiones y Adquisiciones en Brigard Urrutia, manifestó que muchas empresas familiares colombianas están buscando diversificar sus negocios para llegar a toda la región. AL habló con Michelsen, quien presentó su proyección sobre el desarrollo del mercado regional.

¿Cuál es la situación económica y empresarial real que está viviendo la región?

Hay un encuentro de la mente entre el comprador y el vendedor. Colombia, desde la perspectiva del inversionista extranjero, es un mercado muy bueno. Hay muchas empresas que ven al país como un gran caso de inversión. Curiosamente, por parte de los empresarios nacionales ocurre lo contrario, en gran parte, por el fenómeno del Chavismo en Venezuela. Son empresas, normalmente de familia que, al ver la situación del país vecino, prefieren diversificar su patrimonio. Esas familias, cuando se aproximan los compradores, buscan diversificar riesgos.

Esto depende mucho del interés de los empresarios, porque, puede ser compra o venta, lo cual es motivado por las grandes empresas internacionales. Mientras que las empresas medianas buscan fusionarse para tener una mayor presencia regional.

¿Qué debe esperar el sector empresarial de la región?

Se avecina la etapa de las empresas multilatinas. Ahí yo lo miro en una doble vía. Cuando vemos, las empresas colombianas que han salido son las más grandes. Pero estas empresas cuando salen del país, buscan asociarse con empresas de familia para tener todo el Know How del mercado.
En esa dinámica, las familias latinoamericanas están viendo que para mantenerse vigentes en el negocio pueden empezar a diversificar riesgos en todo el continente.

¿Qué sectores serán los más representativos para M&A?

El sector financiero se consolidará. En el de infraestructura también debe haber muchas transacciones de fusiones y adquisiciones. Este sector tiene un problema de actos de corrupción, financiación y estabilidad jurídica. Si esto llega a un mejor término tendremos muchas fusiones y adquisiciones. El tema de la minería tiene un problema con las acciones constitucionales que están impidiendo la inversión, pero esto debe solucionarse.

¿Qué ocurre con el sector agroindustrial?

Este sector tiene un potencial de dinamismo enorme, pero, una problemática muy particular: la titularidad de la tierra y los baldíos. Se requieren grandes inversiones, pero no tenemos inversionistas. Aunque hay países que han evidenciado un interés muy grande en el campo colombiano, es momento de invertir.

¿Cómo se está preparando el mercado para las innovaciones que vienen con las fintech?

Fintech es un tema distinto, porque yo lo veo en el desarrollo de las startups. El mundo fintecht está cambiando todo el desarrollo global. La única limitación surge desde el punto de vista de los países, porque los recursos públicos deben resguardarse. Lo que sí se va a dar es el desarrollo privado en el mundo de los emprendedores en Colombia. Con esto pueden ocurrir muchos escenarios, pero lo que yo veo más plausible es que los incumbentes los compren. Lo que realmente falta acá es financiación.

¿Qué ocurrirá con los fondos de capital privado en el país?

Los fondos de capital privado están teniendo una crisis; no solo en el país sino en todo el mundo. El problema surge cuando dedican su actividad únicamente a comprar y vender empresas. Esto dificulta los retornos que están ofreciendo los fondos de capital.

Ellos están desapareciendo de mano de las oficinas de familia, que han logrado superar esta intermediación. Con la ventaja que mencioné: la consolidación de redes empresariales. Los Fondos de Capital deben reinventarse.

¿Cuántas transacciones de fusiones y adquisiciones cerró la firma?

En el número de transacciones cerradas, la firma hizo 32 transacciones, de las cuales reportamos 22. En términos de monto, logramos abarcar US$4.000 millones.

¿Cuáles son los clientes más representativos?

Citibank fue un cliente muy importante por la transacción tan compleja. También el de la Bolsa de Valores, un negocio muy complejo. Otro negocio que tuvo mucha repercusión fue la compra de Cargill a Campollo. Esta transacción duró cerca de tres años.

Esta clase de transacciones trascienden el mundo jurídico y nos obligan a analizar muchas aristas, para perfeccionar nuestro servicio y mantenernos al día.

Antecedentes

La consolidación regional y la volatilidad del continente latinoamericano ha permitido que las empresas colombianas generen un mayor interés por diversificar las sedes donde establecen sus negocios en todo el país. Gracias a ello, el equipo de M&A de Brigard Urrutia ha visto nuevas oportunidades dentro del mercado para expandir su red de servicios y consolidar inversiones en Latinoamérica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.