Se caen los candidatos a la Contraloría
La Sala Plena de la Corte Constitucional no llegó a un acuerdo para elegir entre cinco preseleccionados a una persona para postular al cargo de Contralor General de la República.
Se trataba de prestigiosos juristas. Estaban los expresidentes de la Corte Suprema, Jaime Arrubla y Camilo Tarquino, la expresidenta de la Corte Constitucional Clara Inés Vargas, del exprocurador Edgardo Maya y del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Gilberto Rondón.
En una apretada Sala, ninguno de los prestigiosos juristas que estaban preseleccionados obtuvo la mayoría requerida por lo que, por reglamento, ya no podrán continuar con su aspiración y ahora la Corte Constitucional deberá de nuevo abrir convocatoria. Ninguno de los cinco participantes en esta ocasión pueden volver a postularse.
Fueron cinco rondas de votación en las que hubo siempre cuatro votos para Tarquino y cuatro para Villazón, sin posibilidad de desempate, pues el magistrado Nilson Pinilla Pinilla votó en blanco. Cabe señalar que es la primera vez que la Corte Constitucional no llega a un acuerdo para este tipo de procesos y ahora deberá empezar de nuevo.
Igualmente, hace falta que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia hagan su respectiva selección para presentar una terna para que el Congreso de la República elija el nuevo Contralor, en reemplazo de Sandra Morelli.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp