Colprensa

Colprensa Viernes, 10 de noviembre de 2017

Se les acusa de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas

El Juez 48 de Conocimiento de Bogotá decidió mantener en prisión a las diez personas involucradas en el ataque terrorista al Centro Comercial Andino, dónde perdieron la vida tres mujeres y ocho más quedaron heridas.

“Las personas aquí investigadas continúan siendo un riesgo para la sociedad, en razón a que las circunstancias por la cual la juez 47 de garantías de Bogotá impuso las medidas de aseguramiento aún se encuentran vigentes, por lo cual no existe otra medida conveniente para éste proceso que la ya establecida”, señaló el juez.

Precisó que no existen irregularidades en los procesos de captura y legalización de allanamientos, por lo que su antecesor no se equivocó en la medida. Igualmente, puso en consideración que los delitos de terrorismo y porte ilegal de armas dan para que los hoy investigados se encuentren tras las rejas.

En ese sentido, seguirán privados de la libertad Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, Cristian Sandoval e Iván Ramírez, en la cárcel El Buen Pastor y La Modelo de Bogotá.

Los detenidos ya fueron llamados a juicio por la Fiscalía General y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas.

Por estos hechos la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció una recompensa de hasta $20 millones a quien de información por el paradero de Violeta Ramírez Arango, alias ‘Violeta’, quien sería una de las presuntas responsables del atentado, y a quien además se le adjudicaron varios actos terroristas ocurridos años atrás en la capital del país.

Los hechos que hoy tienen en vilo a estas diez personas y en busca de alias ‘Violeta’ se registraron el 17 de junio en el Centro Comercial Andino, al norte de la ciudad, donde estalló un artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres, dejando tres mujeres muertas, entre ellas una extranjera, y ocho personas heridas.