Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de octubre de 2021

Según el documento presentado, podrán ser elegidos por el Nuevo Liberalismo aquellos que mantuvieron relación directa con el partido

Se dieron a conocer los argumentos de la Corte Constitucional para concederle personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo en el país.

Semana tuvo acceso al documento de 190 páginas, que fue entregado a los magistrados de la Corte por Jorge Enrique Ibáñez y por el que hubo unanimidad en la votación para reconocer al partido.

El medio reveló que el fallo analiza que, mientras Luis Carlos Galán fue elegido como senador por el departamento de Santander, Rodrigo Lara Bonilla fue elegido como senador por el Huila, por lo que hay legitimidad en el partido.

Contrario a lo expuesto por otros medios, como La FM, el fallo obtenido por Semana expuso que Rodrigo Lara Restrepo sí puede entrar a ser parte del partido demostrando su vínculo, sin que se le aplique la figura de doble militancia, por lo que puede retirarse de Cambio Radical.

Esto porque "quedarán exceptuados de la obligación de haber renunciado a la curul que actualmente ocupan en representación de otros Partidos, al menos con 12 meses antes del primer día de inscripción, quienes fueron sus fundadores, integrantes de sus cuerpos directivos o elegidos a corporaciones públicas como candidatos de ese Partido entre 1980 y 1988".

También se eximirá a aquellos que mantuvieron una relación directa y pública, acreditada por el Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo, y que aspiren a ser elegidos representando el partido en las elecciones del próximo año.

La Corte, entonces ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocer a los directivos que estén registrados desde 1986 en el Nuevo Liberalismo, también en el Consejo Nacional, Principales y Suplentes.

Rodrigo Lara Restrepo celebró la decisión del organismo judicial y confirmó que "puedo decir con felicidad y satisfacción que la Corte Constitucional hizo justicia y entre otras cosas, me permitió regresar, ir al Nuevo Liberalismo y tramitar allí mi precandidatura presidencial".

Asimismo, y de manera excepcional y transitoria, el Nuevo Liberalismo podrá mantener los Estatutos, el Código de Ética, también los logotipos y las insignias originales registrados en el CNE para ser utilizadas durante los comicios del próximo año. El Consejo también deberá reconocer a Fernando Galindo como su director y a Andrés Ignacio Talero como su representante legal, tras las acciones de tutela interpuestas.

Luego de la votación a favor de devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, se espera que el partido haga frente a las elecciones de 2022 de la mano de uno de sus mayores promotores: Juan Manuel Galán, quien ha manifestado su intención de ser candidato a la presidencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.