Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 24 de noviembre de 2018

Transparencia por Colombia celebró su vigésimo aniversario

Transparencia por Colombia cumplió 20 años. En la celebración, el presidente Iván Duque aplaudió el papel de la entidad y dijo que “la lucha contra la corrupción lo primero que requiere es que no tengamos hipocresías en la sociedad”.

Un punto crítico que evidenció Transparencia por Colombia en su balance fue la necesidad de transformar la lucha contra la corrupción. La construcción de un cambio cultural, el papel que juegan las nuevas ciudadanías y el diálogo constante entre el Estado y los actores políticos son los tres puntos principales que debe tener este añoro por una cultura de transparencia.

En la jornada, los dirigentes le hicieron un llamado al Presidente para cambiar las políticas y las campañas anticorrupción. Dentro de los 11 puntos que le presentaron al mandatario, la entidad pidió un respaldo decidido a la implementación y profundización de la ley de acceso a la información. También requirió establecer un montaje efectivo de sistemas de control y sanción de conflictos de interés.

Modificar el sistema educativo y cimentar una cultura de transparencia fueron otras de las peticiones realizadas por los asistentes a la celebración.

El presidente Iván Duque dijo que para combatir este flagelo “lo primero que necesita Colombia para derrotar todas las formas de corrupción es que tengamos la misma contundencia frente a todos los crímenes y no tratemos de darles tratamientos diferenciados”.

Rosa Inés Ospina, presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia hizo un balance positivo de la lucha contra la corrupción en los últimos veinte años. Ospina dijo que “reconocemos que en estos 20 años sí hemos avanzado y mucho en varios aspectos que contribuyen a enfrentar la corrupción. Sin embargo, tenemos claro que aún nos falta muchísimo por hacer”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.