Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co jueves, 14 de septiembre de 2017

Director de la Dian también se refirió a la inviabilidad de disminuir el IVA

En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró que desde la expedición de la Ley Anticontrabando, expedida el 6 de julio de 2015, se han desarticulado un total de 34 bandas criminales.

“Estas bandas estaban dedicadas al contrabando de confecciones, de calzado, de textiles, de confección, de licores, de cigarrillos, de ganados de quesos, entre otros productos, que manejaban $2,2 billones. En total hay 303 capturados. Es un fenómeno vinculado a mafias y lavado de dinero”, aseguró Rojas a periodistas.

Además, el funcionario resaltó que el contrabando es una práctica “nefasta” para el país porque no solo afecta al Estado sino que también entorpece los resultados de las empresas. “Competir contra un contrabandista es muy difícil, el que evade el IVA, el que trae importaciones sin arancel…Por eso la lucha contra el contrabando tiene que identificarse cada vez más”, apuntó.

Por otra parte, Rojas mencionó que la propuesta de Fenalco de reducir el IVA de 19% a 16% en los dos últimos meses del año no es viable.

“Esos bandazos de subir y bajar el IVA van a terminar haciendo que el país pierda la credibilidad en los organismos internacionales y en las calificadoras de riesgo. Entonces terminaríamos con un consumidor que no consume nada esperando una eventual rebaja del IVA por un tiempo, unas calificadoras que nos bajan la calificación, el crédito subiendo y adicionalmente, administrativamente sería un caos”, aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.