Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de noviembre de 2021

El conjuez Hernando Yepes Arcila debía revisar un impedimento del magistrado Linares, pero recibió una recusación de Causa Justa

El conjuez Hernando Yepes Arcila tenía la tarea de destrabar la discusión sobre la despenalización del aborto que está cursando en la Corte Constitucional, pero enfrenta ahora una recusación. Yepes fue designado para conocer sobre un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para hacer parte del debate.

Aunque la discusión debía resolverse en las próximas semanas, la recusación contra Yepes, presentada por Causa Justa, uno de los movimientos que buscan despenalizar el aborto en el país, podría retrasar aún más la decisión. Según los demandantes, el conjuez tendría un aparente conflicto de interés.

“Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente Alejandro Linares Cantillo, lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión”, afirma el recurso.

Con esta recusación, se retrasará aún más el debate sobre las ponencias presentadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos para despenalizar el aborto en Colombia.

De esta manera, la sala plena de la Alta Corte deberá estudiar en detalle el documento presentado por el movimiento Causa Justa y determinar si, en efecto, hay lugar para la recusación del conjuez; si esto pasa, se debe realizar de nuevo un sorteo para conocer quién sería el conjuez designado.

Si los ocho magistrados de la Corte no aceptan el recurso contra Yepes, las próximas semanas estarán dedicadas a debatir sobre el impedimento que presentó Linares.

Cualquiera de los dos escenarios, en todo caso, representaría una dilación en la discusión, si se tiene en cuenta que el 16 de diciembre empieza la vacancia judicial y las decisiones decisivas quedarían programadas para el próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.