Universidad Javeriana

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de agosto de 2020

Olga María Mutis, profesora de la Javeriana y abogada de la SIC, asesoró al equipo colombiano que ganó el E-Moot 2020

Roy Parrish, Juan Felipe Rojas, Gabriela Ramírez, María Camila Mora y Santiago Enrique Camargo acaban de pasar a la historia por ser los primeros colombianos en ganar el concurso internacional de juicio simulado sobre derecho de la competencia, mejor conocido como E-Moot 2020.

Una de las asesoras de este equipo fue Olga María Mutis, profesora de Contratos en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana y abogada de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿Por qué es importante haber ganado el E-Moot 2020?
Con este logro se reafirma el liderazgo internacional de Colombia en materia de Libre Competencia Económica. Además, se resalta la importancia académica a nivel internacional de la Javeriana, una de las universidades más importantes de nuestro país.

Al ser desarrollado de forma virtual por causa de la pandemia, no solo tuvo un nombre especial para este año (E-Moot 2020), sino que tuvo mayor participación sobre todo en materia de árbitros y jurados internacionales. Por ejemplo, los jueces de la final fueron María Inés Corrá (Argentina), reputada árbitro internacional; Craig Conrath, director de Litigios Civiles y de la División de Competencia del Departamento de Justicia de EE.UU.; y Eduardo Saavedra, PhD en Economía y exministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

¿Qué es lo que se evalúa?
Los estudiantes participan en audiencias simuladas en las que debe tomar la posición de demandantes o demandados. Cada equipo tiene la oportunidad de exponer su caso y debe replicar a los argumentos presentados por el otro equipo. Se evalúa su conocimiento de los temas debatidos, su oratoria y su habilidad para responder a las preguntas de los reputados árbitros.

¿En qué consistió la asesoría de la Universidad Javeriana?
Los entrenadores y profesores del equipo les ofrecen a los estudiantes preparación, dirección y asesoría en los temas académicos que se debaten, en la redacción de los memoriales de demanda y contestación que deben presentarse de manera previa a las audiencias orales. Además, y en mi concepto lo más importante, organizamos audiencias de prueba en Bogotá, en las que preparamos lo que va a ocurrir en la competencia. Hicimos audiencias de preparación por dos meses previo al concurso.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Esguerra Socio fundador de Avante Abogados

    “Colombia es uno de los referentes en Derecho de la Competencia entre los países de la región, y este tipo de victorias lo ratifica”

¿Cómo se eligieron a los estudiantes que participaron?
Se lanzó una convocatoria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana en las que los estudiantes enviaban un documento con su posición frente al caso propuesto por los organizadores del concurso: una controversia en el mercado de streaming musical.

¿Colombia debería participar en más concursos de este tipo?
Deberíamos aprovechar las oportunidades de los concursos para promover el posicionamiento y generar experiencias académicas para los estudiantes. Las competencias son una herramienta clave para la educación, porque parten de la aplicación práctica de conceptos que sólo son vistos en cátedras universitarias. La educación superior debe implementar, cada vez más, la interacción de los estudiantes con el conocimiento de manera práctica y aplicada.

Estos son los integrantes del equipo ganador

Roy Parrish

Juan Felipe Rojas

Gabriela Ramírez

María Camila Mora

Santiago Enrique Camargo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.