Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de marzo de 2020

Los miembros de la fuerza pública estuvieron presentes en las tomas violentas que propició el grupo armado en distintos municipios

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que 394 miembros de la fuerza pública fueron acreditados ante el tribunal como víctimas del Caso 01, el cual aborda el secuestro.

Según la investigación, 244 de los uniformados y sus familiares fueron víctimas de la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, Guaviare en el año 1999.

Otras víctimas también fueron acreditadas por la JEP, 44, estuvieron presentes en la toma de Las Delicias en Puerto Leguízamo, Putumayo; 66 en la toma de Mitú, Vaupés; 27 en la toma de Cucutilla, Norte de Santander; y 16 de la toma de El Billar, en Caquetá.

Según señaló la JEP, las víctimas acreditadas podrán participar en todas las instancias del proceso, de acuerdo a lo establecido en la ley; aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que se profieran; recibir asesoría, orientación y representación judicial a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP.

Asimismo, podrán solicitar acompañamiento psicosocial y jurídico en los procedimientos; estar informadas del avance de la investigación y del proceso y solicitar medidas de protección en el caso que sus derechos fundamentales sean amenazados por participar ante la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.