Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Corte Suprema de Justica tomó la decisión luego de que el exalcalde utilizara su último recurso de apelación ante la entidad

La Corte Suprema de Justicia, bajo la Sala de Casación Penal, redujo la pena de Samuel Moreno, exmandatario de Bogotá, por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros al absolverlo de este. Esto hizo que la Corte disminuyera su condena, por le llamada “Carrusel de la Contratación”. Esto quiere decir que, de los 30 años que tendría que pagar Moreno, ahora solo deberá pagar 11.

Por otro lado, la Corte ratificó su condena por algunos delitos que cometió, sin embargo, lo absolvió por otro que, “ya juzgados y no comprobados como delictivos”, por las conductas de corrupción que manejó dentro del “Carrusel de la Contratación”.

La Corte Suprema de Justicia resolvió el fallo diciendo que, “casar parcialmente el fallo impugnado en los siguientes sentidos, absolver a Samuel moreno por el delito de peculado por apropiación por favor a tercero y declarar que con los delitos de celebración de contratos corresponden a un incremento de 30 meses de prisión a dosificar la pena en 142 meses de prisión y multa por 108 salarios mínimos legales vigentes para el 2008, 274 salarios mínimos legales vigentes para 2009”.

Además, la Corte confirmó la condena, con relación a los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, de Samuel Moreno, ya que, se pudo de demostrar que él, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Moralesrussi y empleados del IDU, fueron responsables del acuerdo de pago de comisiones de éxito. Estos eran correspondientes a porcentajes específicos del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.