Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 19 de octubre de 2018

Digitalización de los procesos reduce tiempos en los litigios empresariales en la Corte Societaria

De acuerdo con un comunicado de la Superintendencia de Sociedades, se registró un incremento de los pleitos societarios presentados a través del expediente digital. Solamente en el transcurso de 2018, el tribunal conoció cerca de 500 casos del nuevo canal de trámites.

Al respecto, Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, recordó que “la Corte Societaria, en la que se tramitan este tipo de pleitos, ha desarrollado sofisticados métodos que le han permitido resolver los litigios empresariales de una manera más ágil, eficiente y oportuna”. Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 la Delegatura para Procedimientos Mercantiles reportó 496 demandas societarias, mientras que en el periodo anterior, entre 2016 y 2017, fueron 205 demandas.

“Este tribunal especializado es modelo en América Latina y su gestión ha contribuido a reducir la congestión judicial en forma significativa”, puntualizó Reyes. Es pertinente recordar que hace poco la Supersociedades implementó un robot denominado Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios (Siarelis), que permite proyectar sentencias y consultar casos similares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.