Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 5 de junio de 2019

En debate de control político se discutió el papel de los investigadores internacionales contra la JEP

En la Comisión Primera del Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre el papel que está jugando la DEA en las investigaciones relacionadas con narcotráfico. El Senador Iván Cepeda evidenció que la Fiscalía no contaba con los documentos para autorizar la participación de agentes internacionales en investigaciones sobre el narcotráfico.

Cepeda aclaró que "en reiteradas ocasiones el exfiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que desconocía el papel que estaba jugando la DEA en Colombia". El opositor también recalcó que en los videos que se dieron a conocer en los medios de comunicación, la Fiscalía no contaba con las autorizaciones para que los agentes de la DEA involucrados en el caso Santrich estuvieran en el país.

"Yo me pregunto ¿qué papel estaba jugando la DEA en Colombia y por qué la Fiscalía lo desconocía?", después de interponer estas dudas ante la opinión pública, el senador resaltó que este tipo de procedimientos provocaron la ilegalidad de las pruebas, con lo que podría ser mucho más difícil la captura del miembro del partido FARC, Jesús Santrich.

Por último, Cepeda resaltó que continuará las investigaciones para que las autoridades públicas y judiciales respondan sobre una posible violación a la autonomía jurídica nacional, debido a que se le estaría quitando poder a las autoridades nacionales y se vulneraría el principio de soberanía judicial.

A su turno, el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde dijo que "Colombia no es un estado como Puerto Rico, sino que cuenta con unas reglas internas, donde se debe velar por la soberanía de sus instituciones".

En el debate participó el Ministro de Justicia encargado, pero no estuvo presente el fiscal (e) Fabio Espitia.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.