Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de mayo de 2022

En total, 290 municipios se encuentran en un riesgo alto o extremo de vulneración a los derechos de la población durante las próximas elecciones

En el marco del seguimiento a la Alerta Temprana 004, la Defensoría del Pueblo informó que, entre febrero y mayo, la lista de municipios en riesgo electoral extremo pasó de 79 a 84.

Los departamentos con mayor número de municipios en riesgo son: Cauca, con 16; Nariño, con 14; Chocó, con nueve; Norte de Santander, con ocho; y Antioquia, con siete.

A su vez, los municipios que se encuentran con un riesgo alto pasaron de 195 a 206. En este caso, los departamentos más afectados son: Antioquia, con 30; Sucre, con 16; Valle del Cauca y Magdalena, con 12; y Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta, con 11 cada uno.

En total, 290 municipios se encuentran en un riesgo alto o extremo de vulneración a los derechos de la población durante las próximas elecciones. Esto representa un aumento de 16 municipios frente a los que se encontraban reportados para las elecciones legislativas de marzo.

Según la Defensoría del Pueblo, el aumento corresponde, principalmente, al incremento de las acciones del ELN y del Clan del Golfo en las últimas semanas en las regiones de Magdalena, Córdoba y Sucre.

La entidad recomendó que se implementen acciones extraordinarias para que se salvaguarde la protección de las comunidades y, a su vez, solicitó que se adopten estrategias de inteligencia contundentes para garantizar las condiciones de los sufragantes.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que es responsabilidad del Estado implementar las recomendaciones que se emitieron desde la entidad que lidera, pero también “debe atender las denuncias sobre delitos electorales y proteger no solamente a los candidatos y a sus campañas, sino también a las personas, para que puedan votar en zonas rurales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.