Policia Cibernetica

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 9 de abril de 2020

En medio de las labores de ciberpatrullaje se logró la identificación de 102 noticias falsas referentes al Covid-19

Según un informe de la Policía Cibernética este tipo de delitos cibernéticos han aumentado 150% en lo corrido de la cuarentena nacional y 41 perfiles están en proceso de judicialización por casos de incitación a delinquir.

Según el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, la pandemia ha generado una oportunidad para aumentar los casos de delito haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

“El delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet”, indicó el coronel Atuesta.

En el informe se reveló que se han detectado alrededor de 202 páginas que tienen contenido malicioso, muchas de ellas son malware, pishing o spam, las cuales buscan no solo robar datos de los usuarios que las utilizan, sino también conseguir información de sus cuentas bancarias.

En medio de las labores de ciberpatrullaje se logró la identificación de 102 noticias falsas referentes al Covid-19, algunas de ellas fueron confirmadas por ColombiaCheck o a través Twitter. La mayoría son falsos anuncios del Gobierno, algunas que generan pánico u/o consejos falsos de salud.

Adicionalmente, se informó que están adelantando diferentes procesos judiciales a perfiles los cuales están motivando a delinquir, realizar actos de violencia o saqueos en medio de la cuarentena.

“Estamos haciendo un análisis de cuál es la capacidad real que tienen estas personas de generación de pánico, de zozobra y de evaluar cuál es su verdadero propósito”, aseguró Atuesta.

Sostuvo además que se le está haciendo seguimiento a la entrega de subsidios a las personas de bajos recursos, cuya notificación les llegará a sus teléfonos celulares, esto como una medida de precaución para que ese medio no se preste para cometer delitos.

Estos delitos pueden suceder en cualquier parte del mundo por lo que la Policía está trabajando con la Interpol. También están lanzando diferentes tipos de campañas para cuidarse en la red y no dar ningún tipo de información a personas que están usando estos medios para extorsionar o robar dinero.

El informe presentado por la Policía también buscó darle ciertas recomendaciones a los usuarios para hacer el correcto uso de las herramientas tecnológicas, tales como: comprobar las fuentes, no dar clic en los enlaces de correos desconocidos, comprobar los enlaces a sitios web y tener en cuenta la forma cómo se ha compartido la información. También puede actualizar el sistema operativo de su celular en la última versión y si llega a identificar algún tipo de delito cibernético se puede contactar con el CaiVirtual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.