Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

miércoles, 3 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque y el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, se reunieron con la cúpula de las Fuerzas Militares del país

Con el nombramiento hecho por el presidente de la República, Iván Duque, de poner a dirigir la cartera de Defensa a Diego Molano, también surgieron las opiniones de expertos y funcionarios, quienes explicaron cuáles serían los retos del Ministerio de Defensa.

Uno de los principales desafíos en los que se coincidió con lo expuesto por Duque durante el anuncio, es el enfrentar y reducir a las estructuras criminales, que atacan a líderes sociales, a personas reincorporadas y a la población en general.

Sobre este punto, en sus primeras declaraciones el nuevo ministro Molano se comprometió a fundamentar la lucha contra el crimen desde cuatro ejes. “En estos 17 meses, concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales: uno de ellos es continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente, que estos grupos narco-criminales sepan que nos les vamos a dar tregua”.

También puso de presente que desde el Ministerio de Defensa continuará con las tareas de erradicación y “profundizaremos en la aspersión con precisión”.
El ministro de Defensa también mencionó al ELN, al ‘Clan del Golfo’, a la ‘Narcotalia’, a las disidencias de las Farc, como responsables del narcotráfico, la extorsión, el homicidio de líderes sociales y de los homicidios colectivos registrados en algunas regiones del país.

“Que sepa ‘Otoniel’, que sepa ‘Iván Márquez’, que sepa ‘Sántrich’ y ‘Gabino’ que los vamos a buscar por mar, aire y tierra”, puntualizó Molano.
El segundo eje que trabajará el nuevo ministro es la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, como un patrimonio del país, a través de la campaña Artemisa en contra de la deforestación.

Lo tercero es consolidar la fuerza militar. “Vamos a fortalecer las capacidades de nuestros soldados y policías, para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea de proteger a los colombianos”.

Por último, puso de relieve que la Fuerza Pública está lista para acompañar el Plan Nacional de Vacunación masiva contra el covid-19, con el fin de garantizar la aplicación de las dosis.

El nuevo ministro es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Anteriormente se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fue Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Prosperidad Social), entre los años 2019 y 2011.

En su perfil también destaca que fue director general del Icbf, entre 2011 y 2013; y concejal de Bogotá, entre 2016 y 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.