Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de mayo de 2020

Encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá dice que la percepción de seguridad bajó de 61% a 58% en el último semestre

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la capital del segundo semestre de 2019 en la que se reveló que 58% de los bogotanos considera la ciudad insegura, lo que representa una caída de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se ubicó en 61%. En concreto, 63% de las mujeres perciben mayor inseguridad frente a 53% de los hombres.

Pese a la disminución general de la encuesta, la cual fue aplicada a 9.477 ciudadanos entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de 2020, la sensación de seguridad en los barrios alcanzó la cifra más baja en los últimos cuatro años al llegar a 41%.

Cristina Vélez, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB, señaló que hay una brecha entre estas dos percepciones. “Las personas tienden a pensar que su barrio es más seguro que la ciudad”, dijo.

Por otro lado, 35% de los ciudadanos encuestados señaló que la calle es el lugar en el que se sienten más inseguros, cifra que subió siete puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Los puentes peatonales se ubicaron en segundo lugar, con 23%; seguidos de los potreros, con 11%; los parques, con 9%; y los paraderos, con 7%.

Vélez señaló que esto representa un reto para la administración actual dado que “es más difícil que trabajar con un espacio concreto como puede ser un parque o un puente peatonal que son más fáciles de intervenir”, concluyó.

La percepción de Transmilenio también se mostró desfavorable, pues del total de encuestados por la CCB, 55% lo siente inseguro y 26% muy inseguro. Las principales razones expresadas para ellos fueron: el riesgo de hurto (35%); las aglomeraciones y operacionalidad del sistema (25%); la presencia de personas vulnerables como habitantes de calle o vendedores informales (15%) y la escasa presencia de las autoridades y capacidad de respuesta de las mismas (7%).

LOS CONTRASTES

  • Cristina VélezVicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB

    “Personas siguen denunciando los delitos, lo que nos indica una confianza en las instituciones que no necesariamente se está reflejando en la Policía”.

Frente a esto, Luz Forero, subsecretaria de Seguridad y Convivencia, señaló que van a hacer una apuesta para que no se entienda la seguridad solo como un tema de la Policía. “Debemos generar más empoderamiento de las comunidades, no necesitamos un Policía al lado para sentirnos seguros”, dijo.

Por otro lado, el hurto sigue siendo el delito que más sufren los bogotanos, con 57%; seguido de la violencia contra la mujer, con 7%; y lesiones personales, con 6%. Además, destaca que 43% de los hurtos fueron con arma blanca, cifra que mostró una disminución de 16 puntos respecto a 2018. De estos delitos, 36% corresponde al robo de celulares, 23% de dinero y 16% de la billetera. También aumentó el porcentaje de denuncia de 41% hasta 44%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.