Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ayer se llevó a cabo la presentación de credenciales ante el presidente Juan Manuel Santos, por parte de los nuevos embajadores en Colombia de Uruguay, Guatemala, Países Bajos, Suiza, Italia, y Alemania. La ceremonia se realizó en la Casa de Nariño.

El nuevo embajador de Uruguay, Duncan Croci de Mula, nació en Montevideo. Estudió derecho y ciencias sociales, y además hizo un posgrado en altos estudios internacionales. Se ha desempeñado como embajador en República Dominicana, Haití y Ecuador.Ha ejercido un sinnúmero de cargos en la Cancillería de su país y ha realizado estudios de derecho y ciencias sociales y un posgrado en altos estudios internacionales, entre otros.

Fernando Sesenna Olivero, nuevo embajador de Guatemala, estudió ciencias políticas, y estudios diplomáticos y estratégicos en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de París. Fue embajador de su país en Colombia entre 2004 y 2011 y ha desempeñado distintos cargos en la Cancillería y en general en el Gobierno de su país.

Robert Louis Marie Raimund, designado embajador de Países Bajos en Colombia, nació en La Haya. Estudió derecho en la Universidad de Utrecht y se ha desempeñado como embajador en Asmara, Eritrea y en Kinshasa, Africa, entre otros cargos diplomáticos de relevancia.

La nueva embajadora de Suiza en Colombia se llama Dora Rapold, y se destaca porque realizó estudios de sociología, ciencias políticas y periodismo en Suiza, Alemania y México. Obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Zürich. Entre 2005 y 2009, fue embajadora en Bangladesh y, al mismo tiempo, responsable de la cooperación suiza para el desarrollo en este país.

Gianni Bardini, embajador italiano, nació en Siena y se graduó en ciencias económicas y comerciales en la Universidad de Siena. A lo largo de su carrera diplomática, ha ejercido distintos cargos representando a su país en Canadá, Túnez y Australia, entre otros.

Finalmente, el embajador alemán, Gunter Rudolf Kniess, nació en Massbach. Hizo estudios universitarios en ingeniería industrial en la Universidad de Karlsruhe. Ha sido embajador de Alemania en Líbano y Argentina.

Pero la presentación de credenciales no se realizó solamente en Colombia, pues el abogado Carlos Urrutia ya se presentó en Estados Unidos.

El jurista ya tomó posesión en su cargo como embajador de Colombia en el país americano.

El mismo presidente Barack Obama recibió sus credenciales luego de que el dos de junio este cargo quedara solo.Esto porque Gabriel Silva renunció a este despacho en los Estados Unidos y por ende, el presidente Santos le aceptó su dimisión en la época de los hechos. Urrutia fue invitado al acto protocolario después de una semana de estar en ese país. El jurista es socio de la firma de abogados Brigard & Urutia y aunque no tiene experiencia en este tipo de cargos, es reconocido por su idoneidad.