Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 3 de febrero de 2015

En el segundo día de conversaciones de paz de este ciclo, las Farc han presentado públicamente seis propuestas más sobre el tema de reconocimiento y reparación a las víctimas. Estas propuestas se integran a las casi 50 que ya había presentado ante la mesa el año pasado durante la discusión de este tema.

Esta propuesta incluye reconocimiento integral a todas las víctimas del conflicto armado, con reconocimientos especiales a mujeres, minorías étnicas, organizaciones sociales y políticas, presos políticos, así como a las víctimas del desarrollo industrial.

1. – La primera propuesta incluye el “reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado, considerando que las víctimas provienen especialmente de los humildes y los excluidos de nuestro país”.

Entre sus bases están los “derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, comprendiendo la provisión de condiciones estructurales que posibiliten su disfrute efectivo en contextos de paz con justicia social y reconciliación nacional”.

2. – Reconocimiento especial y materialización de los derechos de las mujeres víctimas. Este punto toma como base el hecho de que las mujeres, en su condición de madres, esposas, abuelas, compañeras, hermanas, hijas o familiares son víctimas del conflicto armado. También las toma en cuenta como víctimas directas del conflicto armado, en los casos en que son agredidas física o sicológicamente, amenazadas, secuestradas, torturadas y hasta abusadas sexualmente.

Esto requerirá el diseño de un capítulo especial de la política pública integral y transformadora sobre víctimas, con enfoque de género, “que atienda los principios de trato equivalente en condiciones de dignidad, justicia distributiva, justicia del reconocimiento de las diferencias y paridad en la participación política”.

Esta perspectiva incluye la participación, la comprensión y el reconocimiento de los derechos de la diversidad de los sectores sociales Lgbti.

3. – Reconocimiento especial y materialización de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes víctimas. El Estado debe aceptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos. Esto implicaría la revisión de proyectos de explotación minera y petrolera a gran escala, así como los megaproyectos de infraestructura como factores victimizantes. También implica la dejación de las fumigaciones con glifosato y el resarcimiento de los derechos de las comunidades de las aspersiones.

4. – Reconocimiento, protección y materialización especial de los derechos de las organizaciones políticas, sociales y sindicales víctimas. Este punto requiere “reconocimiento al derecho a la libre organización y asociación, al disentimiento y la confrontación de las políticas del Estado, al trámite de sus reivindicaciones, a la oposición y la participación política y social, así como del derecho a ser gobierno”.

5. – Reconocimiento, de acuerdo con los estándares internacionales, de los derechos de los combatientes víctimas y en particular de los prisioneros políticos. Esto implica atender los resultados y recomendaciones de la “Comisión especial de estudio de la situación de los prisioneros políticos”.

6. – Reconocimiento de los derechos de las víctimas del desarrollo y de la política económica. Según las Farc, esto implica el “reconocimiento especial de los derechos de las víctimas del modelo de extracción minero-energética y de producción de agrocombustibles, así como de los sistemas de financiación especulativa de la vivienda”. Para esto se requerirá el diseño e implementación de un sistema integral de compensaciones, tendiente a superar estructuralmente el hambre y la pobreza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.