Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Lunes, 16 de marzo de 2015

Entre los investigados se encuentran el exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, a quien le atribuyen sociedades en Madeira e Islas Vírgenes y estaría considerado al actual embajador de Venezuela en la ONU y presidente del gigante petrolero estatal, Rafael Ramírez.

También estarían vinculados a las investigaciones el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez), el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

Este último aparece como un personaje clave con posibles cuentas en el Banco Madrid relacionadas con posibles operaciones turbias del régimen en el exterior.

El periódico español publicó que estas personas figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (Inaf), el regulador financiero de Andorra. El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después.

En el informe remitido por la Sepblac, la entidad informa de que Banco Madrid no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.

Las seis personas “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”. El diario agrega que el informe del Sepblac va más allá de la información difundida hace unos días por la unidad antiblanqueo de Estados Unidos (FinCen) que afirmó, sin dar nombres, que “BPA facilitó transferencias por valor de US$4.200 millones relacionadas con blanqueo de capital venezolano”.

Arrestan a director de banco

Joan Pau Miquel Prats, director de d’Andorra (BPA), un banco en el pequeño principado europeo de Andorra fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero tras alegaciones de Estados Unidos de que la institución blanqueó dinero de grupos de China, Rusia y Venezuela.

El arresto ocurrió cuatro días después que BPA fue identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una “entidad primaria de lavado de dinero’’, lo que significaría que pudiera perder el acceso al sistema financiero estadounidense.

Andorra suspendió el jueves a la junta de BPA y a tres miembros de su equipo directivo tras intervenir el banco y nombrar administradores temporales.

España y Panamá también intervinieron las unidades del banco en esos países, y la junta de directores de la filial española renunció. La firma Standard & Poor’s redujo la calificación de crédito de Andorra el viernes y Fitch Ratings bajó la de BPA.

El Departamento del Tesoro dijo que directivos de BPA ayudaron a lavar dinero, incluidos US$2.000 millones supuestamente desviados de la estatal Petróleos de Venezuela SA.

Agregó que un directivo de alto nivel no identificado de BPA aceptó “comisiones exorbitantes’’ para crear compañías pantalla que ayudaran a lavar el dinero de la empresa venezolana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.