Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 9 de septiembre de 2018

El tema se discutirá en la Comisión Primera del Senado

En el Congreso de la República esta semana será clave para revivir la discusión sobre la creación de las circunscripciones territoriales de paz, tras del debate jurídico que se ha presentado alrededor de su hundimiento en el pasado periodo legislativo.

Así las cosas, este martes, se discutirá en la Comisión Primera del Senado este proyecto que, en cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de paz de La Habana, tiene como fin crear 16 circunscripciones territoriales de paz.

La semana pasada el presidente del Senado, Ernesto Macías, negó la solicitud que había hecho el senador del Partido de la U, Roy Barreras, de promulgar el acto legislativo que creaba estas circunscripciones argumentando que no se podía revivir una reforma archivada.

Barreras hizo esta solicitud amparado en el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP, en el que aseguró que el cálculo de las mayorías en el Congreso debía hacerse descontando el número de sillas vacías y de impedimentos, y no como se hizo en la votación que hundió el proyecto de curules de paz.

De esta manera, Barreras presentará su ponencia en el legislativo para intentar salvar el proyecto y espera contar con el apoyo de las mayorías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.