Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 11 de octubre de 2022

La iniciativa podría revivir más adelante porque, por tratarse de una reforma constitucional, debe superar ocho debates legislativos

La plenaria del Senado de la República aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley de reforma política, que introduce varias modificaciones al sistema electoral.

Uno de los principales cambios del texto que se votó ayer fue la eliminación del artículo que establecía que el voto sería obligatorio de manera transitoria, por dos periodos, para fomentar la cultura democrática. La propuesta fue negada con 56 votos y solo 24 estuvieron a favor de imponerlo.

Lo más controversial fue la propuesta de las listas cerradas, la cual fue acogida por la mayoría luego de una discusión en donde la mayoría de los senadores de la Alianza Verde (partido de gobierno) se opuso a la misma.

Dado esto, las reglas quedan de la siguiente forma. La reforma indica que la figura de listas cerradas se aplicará desde el año 2026 y para todas las elecciones en el país, es decir para Senado, Cámara, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, pero se hará solo por dos periodos, es decir tan sólo por 8 años. En el mismo artículo se determina la igualdad o paridad de género en la conformación de las listas, con lo cual las mujeres tendrán en adelante una mayor representatividad en las corporaciones legislativas del país.

“No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos dé muestras de una democracia mucho más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”, dijo la senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde.

Además, un punto clave fue que la plenaria negó el artículo propuesto por el gobierno referente a que la financiación de la campaña sea netamente estatal, por lo que se mantendrá que sea preponderantemente estatal, con lo cual se sigue manteniendo la posibilidad que la financiación igualmente venga del sector privado.

Esas iniciativas, sin embargo, podrían revivir más adelante, teniendo en cuenta que por tratarse de una reforma constitucional, debe surtir dos vueltas en el Congreso, con lo que todavía le restan seis debates a la reforma.

En otras aprobaciones, también se dio el aval para que los miembros de las corporaciones legislativas sólo se puedan reelegir por tres periodos consecutivos. También aprobó que los miembros de estas corporaciones sean miembros de los gobiernos, es decir que los congresistas puedan ser ministros. El tema fue ampliamente apoyado por el gobierno con el ministro del Interior porque esto llevará a que la responsabilidad política de los partidos sea más grande y visible.

Lo que siguen son los debates en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y luego en la plenaria, pero esto deberá darse antes del 16 de diciembre para completar sus primeros cuatro debates, esto porque las reformas constitucionales no se pueden tramitar en sesiones extraordinarias del Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.