Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de noviembre de 2021

De ser aprobado en Cámara, el Gobierno Nacional deberá diseñar una política pública para mitigar el impacto en las fuentes hídricas

El Senado de la República aprobó ayer en segundo debate un proyecto de ley que busca modificar la Constitución Política del país para convertir el agua en un derecho fundamental. La iniciativa legislativa busca garantizar que la ciudadanía tenga acceso al recursos natural.

De ser aprobado el proyecto, el Gobierno Nacional deberá diseñar una política pública para mitigar el impacto en las fuentes hídricas del país. El Senador Iván Name, ponente del proyecto, aseguró que Colombia debe cumplir un compromiso con la protección del agua.

“Esto obliga a que los 34 localizados en Colombia, que equivalen al 49% de los páramos del planeta, tengan protección especial. Nuestro compromiso es mayor porque tenemos abordo un peso especial y privilegiado en materia hídrica”, dijo.

El senador aseguró que aún existe en el país un consumo de agua contaminada por parte de la ciudadanía. Dijo que alrededor de cuatro millones de personas continúan bebiendo agua con riesgos a la salud. "Esto nos obliga a que tengamos una especial atención al manejo jurídico, constitucional y político y real de este elemento”, dijo.

Ahora, el acto legislativo pasará por la Cámara de Representantes para tener su tercer y cuarto debate, los cuales deberán realizarse antes de mediados de diciembre (16 del próximo mes), pues es el fin de la legislatura ordinaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.