Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co viernes, 4 de septiembre de 2020

Esta decisión se concretó luego que que la Corte Constitucional tumbara la ley a través de la cual los hijos debían llevar primero el apellido del padre

Luego de haber pasado todos los trámites en la Cámara de Representantes el Senado de la República pasa a debate sobre proyecto de ley que busca que las familias puedan decidir el orden de los apellidos en Colombia.

La iniciativa promovida por el partido Liberal pasó con el apoyo de las mayorías en la Cámara de Representantes y ahora deberá debatirse en el Senado para que aprobada las parejas sean libres de decidir el orden de los apellidos de sus hijos. El proyecto se extiende a las parejas del mismo sexo.

“Como Partido Liberal siempre hemos querido garantizar el Estado social y de derecho, fuimos autores principales y actores de la Constitución de 1991 y por ende somos los defensores de esta. No nos quedaba otra que impulsar este proyecto que garantiza libertades, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló el representante liberal Juan Diego Echavarria.

Este progreso en libertad de identidad se da luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley a través de la cual los hijos debían llevar primero el apellido del padre, argumentando que violaba el derecho fundamental de la igualdad

Pese a la controversia que había generado el tema en el Congreso, logró pasar el último debate en la Cámara con solo seis votos en contra, argumentando razones relacionadas con la tradición del país en este sentido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.