El senador Benedetti es el coordinador ponente

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de julio de 2022

De esta manera, Benedetti fue llamado por los presuntos delitos de interés indebido en celebración de contratos y tráfico de influencias.

El despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó a escuchar en indagatoria al senador Armando Benedetti por irregularidades en un escándalo de corrupción que vincula al Fondo Financiero de Proyectos en Desarrollo (Fonade).

Tras abrir investigación en su contra, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ dispone vincular mediante indagatoria al senador Armando Benedetti (@AABenedetti) a proceso penal por presuntos interés indebido en contratos y tráfico de influencias, relacionados con hechos de Fonade.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 18, 2022

De esta manera, Benedetti fue llamado por los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias. Así mismo, también fueron llamados a indagatoria los excongresistas Musa Besaile y Miguel “Ñoño” Elias, aunque ellos reconocieron responsabilidad en los hechos.

Por otra parte, el senador Armando Benedetti ha negado todo vínculo con el escándalo de corrupción y por esta razón presentó una acción de tutela en contra de la magistrada Lombana alegando su inocencia. “He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra”, expresó Benedetti.

Así mismo, se dijo que el senador fue clave para que el “Ñoño” Elias pudiera moverse en la entidad y el expediente de la Fiscalía da cuenta de una “red de corrupción” quienes presuntamente se habrían quedado con un porcentaje de un contrato por $16.000 millones relacionados con viviendas de interés social.

Según un testigo, Benedetti delegó a Elsy Pinzón Barrera y a Juan Carlos Santofimio para direccionar un contrato a una empresa conocida como Certicámaras. Y la cual, resultó adjudicadora de un contrato en Fonade, “recuerdo está entre los $500 y $1.000 millones. Este fue mediado y recomendado por el senador Benedetti”, según, Jorge Iván Henao, asesor de gerencia de Fonade, quien fue un testigo clave en la investigación.

Esto, no solo vincula a Benedetti, sino tres congresistas más, ya que, el convenio tenía como objetivo garantizar el bodegaje, custodia y actualización del inventario mensual de documentos, digitalización e indexación del archivo de Fonade.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.