Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

El congresista dijo que "fue imposible" lograr un acuerdo distinto, y anunció que buscará convocar un referendo para revocar a Duque

Roy Leonardo Barreras, actualmente senador por el Partido de la U, anunció a través de su cuenta de Twitter que terminó su relación con el partido.

Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz,la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de @JuanManSantos hoy se ha terminado mi relación con el @partidodelaucol

— Roy Barreras (@RoyBarreras) October 15, 2020

La razón, señaló el congresista, es que "diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable". En esa línea, recordó que hace dos años, al inicio de la legislatura de 2018, consideró públicamente que era incoherente sumarse a la coalición del Gobierno Nacional "acompañando a quienes prometieron hacer trizas la paz".

“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, agregó.

Barreras, además, indicó que intentó buscar soluciones distintas. Una de ellas era que el partido se declara en independencia, en lugar de partido de Gobierno. La otra, como solicitó semanas atrás, que le permitieran escindirse. Sin embargo, dijo que "no fue posible".

Según informó Colprensa, el congresista informó la decisión después de que la Comisión Primera del Senado aprobara un artículo de la reforma política que permitiría, por una sola vez, el transfuguismo político sin sanciones.

Falta esclarecer, ahora, qué pasará con la curul de Barreras, pues aunque este ha dicho que se va del partido y seguirá ejerciendo sus funciones parlamentarias como independiente, no es claro que se lo permitan. Esto, porque la Corte Suprema de Justicia, en otros casos, ha señalado que las curules no son de los individuos sino de los partidos políticos en los que fueron elegidos.

Barreras, adicionalmente, anunció que buscará el respaldo de al menos dos millones de ciudadanos para convocar a un referendo revocatoria del presidente Iván Duque. Aunque no está reglamentado en la Constitución, el senador sostiene que las normas sí lo permiten porque el mandatario incumplió con sus funciones.

Una de las primeras reacciones a la noticia llegó por cuenta del también senador por el Partido de la U Armando Benedetti, que anunció que, tras la renuncia de Barreras, medita también su salida de la colectividad.

Estoy meditando detenidamente mi posible renuncia al Partido de la U, lo anterior después de la decisión de @RoyBarreras y de la actitud del partido en esta pandemia donde no apoyaron a los microempresarios, a la renta básica y a la paz.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 15, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.